Paloma Valencia anuncia apoyo a De la Espriella para la segunda vuelta en Colombia - Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Paloma Valencia anuncia apoyo a De la Espriella para la segunda vuelta en Colombia

Paloma Valencia, candidata a la presidencia de Colombia por Centro Democrático que quedó en tercer lugar de la primera vuelta con el 6.92% de los votos, expresó su respaldo total a Abelardo de la Espriella, ganador de la primera vuelta, rumbo al balotaje. 

En su discurso posterior a la jornada electoral, cuando de la Espriella ya superaba por más de 600 mil votos a Iván Cepeda, Valencia reconoció la “impresionante y extraordinaria victoria” del candidato de Defensores de la Patria, asegurando que esos resultados reflejaban el hartazgo de los colombianos respecto a su gobierno “corrompido, inútil y complaciente con los violentos”.

En ese contexto, la candidata anunció a título personal su respaldo a De la Espriella rumbo a la segunda vuelta electoral del 21 de junio, al considerar que representa la mejor alternativa para impedir la continuidad del proyecto político que encabezan Iván Cepeda y el presidente Gustavo Petro, al que calificó como “neocomunista”. 

“De manera personal, hoy, como Paloma Valencia, la mujer que quería ser su presidenta, anuncio mi apoyo al doctor Abelardo de la Espriella a que derrotemos a Cepeda, a que el neocomunismo que impera en este país no continúe, a que estemos firmes a lado de las ideas, de la libertad, del progreso, de la iniciativa privada y por supuesto del cuidado de los más pobres”, expresó.

Asimismo, aseguró que continuará participando en la defensa de Colombia respaldando a Abelardo de la Espriella para la segunda vuelta, con el objetivo de derrotar lo que describió como el proyecto “destructivo”, vinculado a la criminalidad y la corrupción, de Iván Cepeda.

Asimismo, su partido, Centro Democrático, así como su dirigente, el expresidente Álvaro Uribe, llamaron a sus simpatizantes a cerrar filas con Abelardo de la Espriella, asegurando que es la única manera de “salvar a Colombia”.

«Ganó el Dr. Abelardo De La Espriella. Cumplimos la palabra, votaremos por él y pedimos que se vote por él y por Colombia, por la defensa de la Constitución, de las libertades, de la creatividad individual, de la cohesión social, de la economía fraterna, del Estado pequeño y austero”, escribió Uribe en redes sociales.

El informe final de resultados provisionales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la fórmula de Defensores de la Patria, integrada por Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo, obtuvo el 43.74% de los votos, equivalentes a 10 millones 361 mil 499 sufragios. En segundo lugar quedó la fórmula del Pacto Histórico, encabezada por Iván Cepeda y Aida Marina Quilcué, con el 40.90%, es decir, 9 millones 688 mil 361 votos.