Por Víctor Hugo Juárez
Aquella frase de “Renovarse o morir”, jamás cobró tanto sentido para los partidos de oposición hasta después del pasado 2 de junio, cuando los resultados de la elección los colocó contra las cuerdas y en un momento clave para replantearse la estrategia que les permita recuperar la confianza de las y los mexicanos, de cara a las elecciones de 2027 y 2030.
¿Cómo lograrlo? Es la pregunta que consultores y especialistas en comunicación política, entrevistados por Campaings and Elections México, intentan resolver con base a los errores y aciertos que los partidos antagónicos a la 4T cometieron en la pasada elección y cuando fueron gobierno.
Para dimensionar la magnitud del reto que enfrenta la oposición, es necesario recordar el saldo que dejó la última elección federal, pues más allá de perder de forma contundente la Presidencia de la República, la mayoría de las gubernaturas y el Congreso de la Unión, ya hubo un soldado caído con la extinción del PRD y que deja un fantasma en el escenario político donde el PAN y PRI puedan correr el mismo riesgo en futuras elecciones.
Después de dejar el gobierno federal en 2018, el PRI se convirtió en la cuarta fuerza política del país, rebasada por un Movimiento Ciudadano que cobró fuerza, mientras que el PAN conservó algunas de las plazas más importantes, pero perdió otras que parecían imposibles, como ocurrió con el estado de Yucatán.
Los especialistas coinciden en que el primer paso para la oposición debe ser replantear las causas que abanderan y que no fueron suficientes para convencer al electorado, además de pasar por una renovación de liderazgos, dejar de enfocar sus energías contra Morena y acercarse de manera genuina a la ciudadanía.
ACEPTAR LA REALIDAD Y REPLANTEAR CAUSAS
Para Carlos Mandujano, fundador de la agencia Cuarto de Guerra y quien al incio de la campaña fue el estratega general de Xóchitl Gálvez en la búsqueda de la presidencia, considera que el primer paso es salir de la negación y aceptar que necesitan iniciar el camino para reconstruirse.
“Yo creo que la oposición tiene una oportunidad, tiene futuro electoral, pero es momento de que acepte la nueva realidad democrática o pseudo democrática, sobre todo si quieren tener futuro para que lo trabajen porque si siguen en la negación y esperando que una Corte Internacional venga y les diga que así no va a ser, pues no va a pasar. Tienen que aceptar la realidad en la que están, que es una consecuencia de muchas cosas que dejaron de hacer los partidos, la sociedad en su conjunto, los ciudadanos en su falta de participación o su omisión y estar en la cómoda”, comentó.
Como ejemplo, expuso que hubo casos en la pasada elección donde, a pesar de los programas sociales, el poder de la federación o la influencia del gobierno estatal en turno, el PAN y los partidos aliados lograron el triunfo en las urnas.
“Hay ejemplos de ejemplos de reelección en capitales del país donde a pesar de los programas sociales, a pesar del poder político del gobernador, a pesar del político de la Federación, alcaldes de oposición se reeligieron y eso tiene que ver con resultados, con cómo comunicas tus resultados y cómo te comunicas con tus votantes”.
Esperar que movimientos como la Marea Rosa para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) o la movilización de jóvenes en contra de la Reforma Judicial actúen por sí solos, sería un error, agregó el especialista, quien planteó poner las causas de la gente por encima de los propios partidos.
“Si siguen pensando que la marea rosa o que el movimiento de los jóvenes por el Poder Judicial va a frenar algo, pues no. Deberían estar pensando en ese tema en particular, cómo postulan ellos gente para que sean jueces, esa sería mi recomendación. Tiene mucho que ver con la forma de gobernar y la oposición también tiene un reto fundamental, tiene que abanderar causas y las causas van a tener que ir por encima de los partidos”, agregó.
Patricia Aguirre, consultora y ganadora Reed Latino 2023 revelación digital electoral por su campaña en Coahuila, asegura que la oposición tiene oportunidad de revertir la opinión pública en las discusiones y alzar la voz en temas controversiales, como fue la Reforma Judicial. “Ese por ahora es el camino para mantenerse vigentes en el debate”.
“Hay una gran oportunidad para la oposición, es momento de ponerse las pilas, creo que la oposición está haciendo su trabajo en no quedarse callada, o sea que si saben que no tienen los votos y saben que no tienen la mayoría para poder tener un resultado favorable a los intereses de la oposición, ellos están haciendo su chamba de gritarlo, de hacer ruido, de mover plataformas de opinión y eso es lo que tiene que hacer, la oposición no puede quedarse callada ante la apabullante votación que tienen enfrente porque su chamba es gritarlo y que la gente se dé cuenta, no dejarlo pasar, lo tienen que seguir haciendo tienen que quedar constancia”, expresó.
Camino distinto es el que debe de asumir para su futuro electoral, pues para ello los partidos de oposición debe regresar a sus bases y realizar mucho trabajo de tierra para no llegar con candidatos improvisados:
“El futuro electoral tiene que ir construyéndose cada quien en su base y en su territorio. Basta de candidatos inventados de tres meses para atrás para llegar a un puesto de elección popular, cada uno de los candidatos en un futuro, si quieres ser candidato, debes de traer trabajo hecho en tierra y también en digital, debes de crear tus causas y debes de crear tu plataforma para poder aspirar a un puesto de elección popular, ese debe ser el futuro de la oposición”.
Para entender las causas que originaron el debacle de partidos como el PRI y el PAN, Marco Sifuentes, estratega con más de 30 años de experiencia, reconoció que no deben olvidar que la realidad política de hoy es debido a las décadas de olvido y abandono que sembraron cuando fueron gobierno.
“La situación que vive el país actualmente es el resultado de las omisiones que se cometieron durante muchos años, durante más de un siglo, especialmente de las últimas cuatro décadas hubo un deterioro de la política y del ejercicio público. Hubo un abandono de la sociedad y si bien hubo un fortalecimiento de las instituciones, lo cierto es que para la gran mayoría esas instituciones no funcionan o no funcionaban para todos, sino para quienes podían comprarlas, quienes podían incidir, incluso poner y quitar jueces”, recordó.
Coincidió en que los partidos antagónicos al poder no se deben quedar callados ante decisiones que atenten contra la democracia, pero tienen que ser críticas basadas en propuestas que promuevan un mejor escenario para el país.
“La oposición tampoco está muy bien parada, tiene que dar la batalla, mal haría si no lo hiciera, pero me parece que los mexicanos ya tendríamos que estar en otro tipo de oposición, en otro tipo de partidos, no con los partidos que llevaron a México a donde está, sino con los partidos o con las propuestas que puedan pensar en el México que nos espera, en el México que viene, en el México que sigue”.
De igual forma, Dirk Zavala, consultor, investigador y director del despacho Espacio Muestral, desde el 2018 los partidos de oposición tuvieron la oportunidad de corregir los errores que cometieron en el pasado, sin embargo, lejos de construir positivos construyeron negativos que fortalecieron a Morena y sus partidos aliados.
“El pobre desempeño electoral que han tenido los partidos no alineados con el oficialismo, pensando en el PRI, PAN y PRD, su gran problema viene, no del 2024, sino viene del 2018. Nunca lograron tomar las acciones necesarias para revertir la imagen que se fue generando de esos partidos a lo largo del posicionamiento de Morena, es decir, mientras Morena iba ganando positivos, estos partidos iban ganando negativos y es muy claro verlo en las mediciones de opinión pública”.
Recordó que el PAN ya conoce esta posición y logró ganarle al partido en el poder a finales de los 90, sin embargo, en el contexto actual se torna difícil repetir la hazaña si no empiezan a hacer bien las cosas.
“La década de los 90 nos enseña que se le puede ganar al partido hegemónico y nosotros tenemos una nueva coalición hegemónica y se le puede ganar, por su puesto es muy difícil ganarle a un partido que hace relativamente bien las cosas, cuando tú haces relativamente mal las cosas”, señaló.
Para conseguirlo, es necesaria la autocrítica profunda que incluya revisar su plataforma de propuestas, su marco ideológico y generación de propuestas
“Nunca han logrado mantener control de la agenda, no hay propuesta, hay muy poco trabajo de tierra, no hay cuadros nuevos, no hay un reconocimiento claro de los errores que se hayan cometido en el pasado, no hemos visto una toma de responsabilidad, hacerse cargo de los errores y a partir de eso salir a convencer al electorado”.
Antonio Rangel, líder de la agencia de comunicación creativa Colectivo B, coincidió en que el escenario es difícil, pero expresó que la forma de comunicar sus aciertos y hacer frente a sus errores serán la clave.
“Yo creo que viene la cosa durísima para la oposición, pero el tema está en la comunicación, en cómo comunicar las cosas, evitar romper las barreras, creo que sí está comunicando de una manera errónea”, apuntó.
Consideró que con un perfil como el de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, será difícil desbancar a la Cuarta Transformación de manera inmediata, por lo que la oposición debe dejar de desgastarse en confrontar a Morena y concentrarse en las propuestas.
Creo que Claudia es un perfil completamente diferente a López Obrador, es una persona muy preparada y sabe lo que está haciendo, trae gente en su equipo muy preparada y que saben lo que están haciendo, saben a qué se dedican y que llevan mucho tiempo en el medio. Yo no creo que esté sencillo quitarle el mando a Morena en estos seis años.
OLVIDARSE DE LA ALIANZA Y REPLANTEAR CONFRONTACIÓN CON MORENA
Las alianzas electorales que realizó la oposición para confrontar a los partidos de la 4T no solo no cumplieron su objetivo, sino que jugó una especie de boomerang que terminó por perjudicar a cada uno de los partidos que la conformaron. El caso más evidente quedó plasmado con la desaparición del PRD.
“Los escándalos de los arreglos de esas de esas alianzas son desastrosos para la opinión pública, dejan muy mal parados a los actores porque queda claro lo que están buscando y no está alineado con lo que los electores estamos buscando de nuestro gobierno y nuestros gobernantes”, expresó Dirk Zavala.
Basta recordar que uno de estos escándalos fue cuando Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reprochó públicamente, desde sus redes sociales, al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, por no cumplir con el acuerdo de coalición, que incluía la repartición de espacios públicos y hasta notarías.
Este hecho fue capitalizado por la 4T, que inmediatamente exhibió los “acuerdos cupulares” que había detrás de esta alianza y cómo los partidos perseguían los mismos intereses para recuperar privilegios y espacios de poder.
A esto se suma la contradicción ideológica de cada uno de los partidos que conformó la alianza opositora y que confundió a la militancia y el electorado desde que decidieron ir juntos en esta elección presidencial.
“A la gente sí le genera conflicto, porque si tú históricamente votaste por Acción Nacional para sacar a un partido del del gobierno, ahora los juntas en la boleta. Tú podrías juntar el agua y el aceite cuando tuvieras un enemigo en común y la causa fuera suficientemente fuerte”, precisó.
Dirk Zavala no ve a Movimiento Ciudadano como parte de una alianza opositora en la próxima elección, pues es un partido que tiene clara su apuesta para el siguiente proceso presidencial.
“Movimiento Ciudadano tiene una apuesta clara a la siguiente elección presidencial, apuesta por sus cuadros jóvenes, pero en el camino ha tenido que negociar como tendrá que hacerlo cualquier partido político y algunas de esas negociaciones tendrán costos electorales y algunas tendrán beneficios”.
Carlos Mandujano coincide en que la energía de la oposición no debe estar enfocada solo a derrotar a Morena “si piensas en cómo ganarle a Morena empiezas perdiendo, tienen el control de todo, tienen dinero, tienen el respaldo del presidente, entonces la alianza no es para ganarle a Morena”, por lo que expuso la necesidad de trabajar en las causas y pensar en una alianza, pero con la ciudadanía.
“Las alianzas tienen que estar basadas en causas, en intereses, no en dogmas ni principios básicos de la doctrina del bien común o de los revolucionarios porque, además, todos los días nos dan ejemplo de que faltan a esas doctrinas, quedan cortos, entonces si buscamos una causa y empezamos a hacer las alianzas desde los Cabildos, desde las diputaciones locales, las diputaciones federales, de abajo para arriba, yo creo que la oposición tendría una posibilidad de mantener una alianza, pero no una alianza para ganarle a Morena, sino para resolver los problemas de la gente”.
Reconoce también el crecimiento de Movimiento Ciudadano como un partido en solitario, por lo que el PRI y el PAN deben enfocarse en encontrar coincidencias con el partido naranja si quieren sumarlo a una coalición.
“Movimiento Ciudadano creo que todavía está en desarrollo, aunque veo personajes que siguen una línea, veo personajes que no están sobre esa línea. Creo que es un partido que está ganando adeptos, que está ganando votos y que la gente está creyendo en ellos. Los dos partidos políticos de oposición más fuertes, que son el PRI y el PAN, tienen que encontrar ese punto de encuentro con MC en ciertas cosas, creo que en otras cosas no hay forma y que va a haber situaciones adversas”.
En ese mismo sentido se pronunció Paty Aguirre, al comentar que los puntos de encuentro entre partidos es fundamental, no solo con el objetivo de vencer a Morena, sino iniciar la construcción de un país mejor y de resultados.
“Primero tienen que encontrar ese punto de encuentro, este punto de referencia donde partan y que coincidan, no nada más ganar por ganar y ganarle a la 4T, sino realmente este México que queremos ciudadanizado, este México donde se escucha, este México que necesitamos creer que realmente está haciendo cosas, que está abierto a las nuevas tecnologías, etcétera”.
Recordó que, en la pasada elección, los tres partidos de oposición nunca sincronizaron sus ideologías y eso los llevó al fracaso en la pasada elección.
“Yo creo que la alianza se construyó en un momento de presión y nunca establecieron bien sus ideales los tres partidos, son tres partidos que tienen muchos años trabajando por México en sus diferentes trincheras, son partidos que tienen diferentes objetivos y formas de trabajar. Deben de encontrar este lineamiento entre los tres partidos, porque en realidad en las pasadas elecciones no lo tuvieron, se juntaron nada más para ganarle a la 4T y eso tampoco está bien”, externó.
La falta legitimidad de los partidos opositores fue otro factor para que las alianzas no dieran los resultados esperados, la falta de valores e interés por la ciudadanía, consideró Marco Sifuentes.
“Las alianzas van a continuar, me refiero a las coaliciones como como modelo, yo no creo que sea el tema de las alianzas, yo creo que es la falta de legitimidad, la falta de representación, la ausencia de ciudadanía y la pérdida de valores en uno y en otros lados”.
Puso como ejemplo el caso específico del PRI, que en su intento por “renovarse”, terminó por perpetrar a su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, a pesar de todas las controversias que arrastra a nivel personal y que afectan a la institución.
“Antes los priistas por lo menos solían decir el PRI no tiene dueño, pues ¿qué creen? ya tiene dueño y no les va a dar acciones”, señaló.
Aunque criticó el desempeño de varios liderazgos de Movimiento Ciudadano, Marco Sifuentes ve en Luis Donaldo Colosio un perfil que puede aglutinar a la oposición, siempre y cuando se deslinde de los líderes que hoy controlan al partido naranja.
“Hoy mismo deberían de replantearse el modelo del liderazgo que buscan y creo que hoy está en entredicho. Colosio parece que llegó bien al Senado, por poco y no llega al Senado, pero me parece que se vio bien, se mostró fuerte, se mostró decidido y Colosio podría ser esa figura que aglutine, que represente el Movimiento Ciudadano que la gente quiere ver y no el de Dante Delgado, ni mucho menos el de Alfaro, Samuel o Mariana. Esta es la oportunidad de Colosio, a ver si no la desperdicia”.
Antonio Rangel coincide en el crecimiento de MC. “Movimiento Ciudadano está levantando la mano y cada quien va para su rumbo y no está mal. Creo que cada quien debe de ver los estatutos de su partido y sus bases para poder empezar a construir, porque ya la gente se mete al hacer político porque no trae ideales, no trae nada, entonces no puedes construir de la nada”.
Insistió en que la confrontación con la 4T no es el camino, pues en lugar de debilitar a Morena y sus partidos aliados con sus señalamientos, la oposición los hizo más fuertes en el último sexenio.
“Creo que cada quién debe enfocarse en lo suyo, estos últimos años se han dedicado a hacer campañas de contrastes y campañas en contra de gobierno y no dio nada de resultados, fue al revés, mientras más apedreaban el rancho lo hacían más fuerte, entonces es dedicarse a lo suyo, ver candidatos, ver a perfiles, ver liderazgos e irse a las bases de los partidos porque se están olvidando de las bases de los partidos por pelearse con los del otro lado y creo que del otro lado lo está haciendo muy bien”.
URGEN NUEVOS LIDERAZGOS
La renovación de liderazgos en los partidos de oposición es una urgencia, pues de acuerdo con los especialistas, no se pueden esperar resultados distintos con las mismas estrategias y menos aun con las mismas personas al frente.
“Imagínate la oposición hablando de tiranías y de regímenes dictatoriales, pero el líder del PRI se reelige a su antojo y nadie puede hacer nada; otro, un senador viene de fuera y tuvo que venirse casi a escondidas a juramentar porque traía temas con la justicia. De todo eso la gente se da cuenta y no se siente bien representada”, expuso Marco Sifuentes con los casos de Alejandro Moreno en el PRI y Ricardo Anaya en Acción Nacional.
Aseguró que no solo se trata de cambiar los nombres de los dirigentes, sino los grupos que controlan la oposición, pues la simulación es parte del problema cuando buscan imponer a esposas, parientes e hijos en cargos de elección popular o de dirigencia dentro de los partidos.
“Ellos prefieren poner a sus esposas, a sus parientes, a sus hijos, como los Yunes y se quejan de lo mismo del otro lado, creo que, si los partidos de oposición no se abren a la sociedad, están condenados a morir”.
Sifuentes afirma que sí hay perfiles para encabezar la lucha contra el poder, solo que estos se encuentran en la ciudadanía y tienen que empezar a construirse rumbo a las próximas elecciones.
“Ahí están los perfiles, pero están en la ciudadanía, mientras los partidos no se abran, mientras los partidos sigan siendo el botín de un grupo de pícaros van a seguir padeciendo lo que estamos padeciendo. El día que los partidos se abran a la sociedad, el día que la gente se puede inscribir abiertamente a un partido político que pueda participar, te aseguro que hay mucho mejores perfiles en la sociedad civil como para poder encabezar una candidatura”.
Dirk Zavala agrega que los liderazgos no se construyen de un día para otro y como ejemplo expuso los casos de Xóchitl Gálvez y de José Antonio Meade en las últimas dos elecciones presidenciales, mientras que Andrés Manuel López Obrador construyó su triunfo por 18 años.
“No queramos inventar el agua caliente, hay que construir liderazgos, los liderazgos no se construyen en 90 días, las pasadas dos elecciones presidenciales nos demuestran que no, Meade no lo logró y Xóchitl no lo logró. Al presidente le tomó 18 años”.
Recordó que la referencia histórica más cercana en la oposición se remonta a los años 80s y 90s, cuando un Diego Fernández de Ceballos logró hacerse escuchar cada vez que tomaba la palabra y es el tipo de cuadros que debe impulsar el PRI y el PAN desde ya.
“Creo que debe a empezar a hacer lo que hizo en los 80s y 90s, cuando tenía un grupo parlamentario un poco más chico que el de ahora, pero Diego Fernández se subía a la Tribuna y todo mundo lo escuchaba y empezó a resonar en medios, construir una candidatura que lo llevó a una candidatura presidencial que tuvo sus cosas, pero logró aquel histórico triunfo en aquel debate”.
La discusión en la aprobación de la Reforma Judicial expuso a liderazgos que están más preocupados por cuidar sus intereses personales que la causa de la oposición, como ocurrió con el panista Miguel Ángel Yunes, pero Carlos Mandujano concluye que esto habla más de las dirigencias que de los considerados “traidores”.
“Yo puedo estar en contra de la acción que tomaron los Yunes, me parece que no era lo que su partido esperaba de ellos, pero el discurso de Miguel Ángel Yunes contra Marco Cortés es perfecto, lo describe de pies a cabeza. Yo podría decir que la culpa no es de los Yunes, la culpa es del del PAN y su dirigente que apostaron a esos cuadros, que apostaron a mantener su coto de poder, en vez de apostar a subirse a una campaña grande y lograr cinco, seis, siete, ocho, 10 puntos más, lo que significaría tres, cuatro, cinco, 10 senadores más y no estaríamos pensando en que los Yunes traicionaron al país, que sí lo traicionaron, tampoco me estoy los estoy salvando”.
Es por ello que Mandujano destacó la importancia de sustituir a los personajes que han traído más desprestigio a los partidos de oposición, no solo a nivel nacional, sino también en los estados.
“Efectivamente si no cambian, si no entienden el peso negativo que trae personajes como Alejandro Moreno, en los estados Rubén Moreira ya no puede ir a una elección en ningún lugar, Carolina Viggiano ya no pueden ir; tienen que buscar cuadros nuevos, que trabajen con las militancias, que trabajen con la gente y que busquen en realidad abanderar causas”
Paty Aguirre coincide en que es tarea de los partidos renovar sus liderazgos y para ello tienen que voltear a ver a los cuadros que han dado buenos resultados en los estados, municipios e incluso de manera independiente.
“Ese es un tema de partidos, los partidos tienen que cuidar muchísimo sus cuadros, cerrar filas, ya está la opción de independientes en México y creo que se debe de seguir explorando porque hay muy buenos ejemplos que se han dado en México, por ejemplo, el alcalde de San pedro Garza García, de Nuevo León, es un muy buen perfil que ha hecho su trabajo bien y ha dejado un legado en el tema de administración pública y en su momento electoral porque fue reelecto y no tenía partido”.
Para lograrlo, consideró que es momento de empezar a impulsarlos, ya que no se pude construir liderazgos de un día para otro que convenzan a la ciudadanía sin resultados positivos como respaldo.
“Es una construcción que tiene que hacer partido, no construirlos de un día para otro para que hagan campaña, sino encontrar liderazgos naturales entre la gente, ciudadanos, que quieran realmente entrar a hacer un cambio en el país y darles las garantías de certeza. Creo que los partidos deben de cambiar y la ciudadanía se los está reclamando, porque hoy no se cuenta con los votos o con la mayoría de la ciudadanía para votarlo”.
Desde Querétaro, Antonio Rangel también enlistó perfiles de buenos resultados que pueden subir a las grandes ligas para encabezar las causas de la oposición.
“En todos lados hay buenos perfiles, el tema es poder ver desde las ideas que traen, sí hay buenos perfiles. En Querétaro, que es donde me toca estar- Felifer (Felipe Fernando Macías) es un muy buen perfil; aquí la elección federal la ganó morena, pero la municipal lo ganó, por mucho, Felifer. Mauricio Kuri también ha hecho un muy buen trabajo”.
YA VAN TARDE: ESPECIALISTAS
Así como los atletas de los Juegos Olímpicos inician su preparación cuando concluye el último certamen, las y los políticos que tengan aspiración de buscar un cargo en la próxima elección deben iniciar desde ya, la construcción de un proyecto que los perfile como aspirantes a candidatos para las próximas elecciones.
“Ya van tarde, ya muchos nos están buscando y lo primero que les digo es felicidades, porque este es el momento para empezar, no a construir un proyecto político, porque el proyecto político se construye desde tu espacio, desde tu ámbito, pero si es el momento de empezar a construir una gubernatura, una estrategia para ir a conquistar esa posición”, señaló Marcos Sifuentes.
En el caso específico de la oposición, señaló que un error común será pensar que ya todo está perdido y no hay manera de dar pelea, que los lleve a regresar a las campañas tradicionales en un contexto que requiere de innovación, pero, sobre todo, estrategia.
“La oposición podría pensar que no hay manera de dar la pelea y entonces replegarse y regresar a las campañas testimoniales, al reparto de posiciones plurinominales como lo hicieron en esta ocasión, donde ya pasa segundo término la rentabilidad electoral, pero también es una oportunidad para seguirnos preparando, para seguir leyendo, para seguir dando lo mejor, para esforzarnos cada vez más, para ser más más audaces, más profesionales y destacar, sobresalir y seguir gozando de la confianza de quienes nos contratan para ganar o para mantener una posición en el poder”
Dirk Zavala coincide en la urgencia de empezar a trabajar, a partir del momento en que las y los futuros candidatos decidan que quieren aparecer en la boleta de 2027 y de 20230.
“Ya se tardaron, nosotros tenemos más de 30 años de experiencia junto con el ITAM dando diplomados en marketing político y es clarísimo. Debes de empezar el día que decidas que quieres hacerlo y si lo quieres hacer un día antes de la elección, pues claramente lo tienes perdido”, apuntó.
Agregó que la formación de estos nuevos liderazgos tiene que ir acompañada de una reestructuración interna en los partidos de oposición, que no debe limitarse solo a los cambios de las dirigencias nacionales.
“Los partidos tendrán que estar haciendo todo este proceso de reestructuración interna, que tampoco los veo que estén haciendo, porque es algo mucho más profundo que cambiar las dirigencias, esta reconstrucción de los partidos necesita quién lo lidere y necesita el aparato del partido, pero es la base la que necesitas aquí, necesitas salir a reconectarte con la gente que te vota históricamente y después ir a buscar gente que quiera votar por ti”.
Carlos Mandujano coincide en que los nuevos tiempos de la política no permiten construir candidatos con solo seis meses de anticipación.
“Se acabaron los tiempos donde un político o un funcionario que podía trabajar de manera regular y comenzar a moverse de manera activa seis meses antes de la elección, eso ya se acabó, si alguien quiere participar, tuvo que haber empezado ayer”.
Esto representa también un reto para las y los consultores en comunicación política, que deben reinventarse con estrategias que van más allá del jingle, la foto o el discurso tradicional, sino mensajes entrelazados con las causas que representan verdaderamente a la ciudadanía.
“El reto es muy interesante para los que nos dedicamos a esto y para los lectores de Campaings, el reto es fundamental, porque hay que reinventarnos, con el jingle, con la cancioncita, con la foto bonita, ya no es suficiente. Tenemos que buscar una forma nueva de conectar, que el que te escucha se convierta en un militante que va a ir a votar, que nuestro discurso de apertura de campaña tenga que ver con causas reales que la gente vive y reinventarnos en la forma de comunicar, ese es el gran reto para nosotros”.
Paty Aguirre es muy clara en este sentido: “El futuro de la oposición es prepararse con tiempo y trabajar su posicionamiento visual, mediático y electoral desde tres, cuatro, cinco años antes, definitivamente. Ya no puede llegar gente de un día para otro para ser candidato, no tiene la capacidad para hacerlo, se deben de construir”.
Agregó que la improvisación ya demostró que no deja buenos resultados en las urnas y eso fue un error de la oposición que no se puso a trabajar en sus perfiles desde mucho tiempo antes, como sí lo hicieron los partidos de la 4T.
“Los partidos de oposición fueron flexibles y se tiraron a la hamaca de pensar que siempre iban a tener los votos de la gente y muchos de sus candidatos fueron construidos en las rodillas y un mes antes de las elecciones”.
Por ello, el reto de las y los especialistas en estrategia electoral es impulsar a candidatos o candidatos reales, con vocación y con un proyecto real para alcanzar el triunfo, siempre con una buena estrategia de respaldo.
“Para los que trabajamos en la consultoría y en la elaboración y desarrollo de políticos, en marcas personales, en gubernamentales, es importante contar con políticos reales, creo que debemos de trabajar con políticos que realmente tengan la vocación y no nada más quieren estar en el poder, yo en lo personal trabajo con políticos que tienen la vocación y que tienen un proyecto real positivo para México en diferentes trincheras. Debemos de trabajar en desarrollar talento real que conecte con la gente y no inventado en el camino y a fuerza”.
Finalmente, Antonio Rangel apuesta más por la construcción de un proyecto que en la confrontación con el grupo en el poder, con énfasis en la estrategia de comunicación que permita enviar el mensaje correcto a la ciudadanía de que hay caras nuevas con nuevas propuestas. “Creo que hay que construir, no pelear. Hay que construir las bases de cada partido y poder dar propuestas y comunicar de otra manera, que la gente pudiera ver que aquí hay caras nuevas, nuevas propuestas, que hay muchas otras cosas”, afirmó.
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