6 predicciones de los consultores norteamericanos para 2025

Amenos de una semana del comienzo del nuevo año, los profesionales se preguntan cómo evolucionarán las tendencias actuales. ¿Las herramientas de inteligencia artificial cambiarán permanentemente el funcionamiento de las campañas? ¿La recaudación de fondos de base se encamina hacia una caída prolongada? ¿Seguirán las conglomeraciones siendo la forma en que las empresas competirán en un mercado cada vez más restringido?
Para ayudar a obtener algo de claridad sobre estas preguntas urgentes, hemos reunido un panel de profesionales de toda la industria para mirar hacia el futuro y decirnos lo que ven.
Aquí están sus predicciones para los próximos 12 meses:

Shannon Chatlos, socia de estrategia y tecnología digital de Strategic Partners & Media, LLC
La revolución de la IA continúa y se está orientando hacia herramientas más específicas para cada sector. Se espera que las plataformas de IA personalizadas ganen terreno en nuestro sector. Mejorarán la eficiencia de las tareas, fomentarán la colaboración y permitirán estrategias ajustadas a las demandas únicas de nuestra industria. Las empresas priorizarán el desarrollo de soluciones de IA personalizadas, esenciales para mantener una ventaja estratégica.
Más ubicaciones de audio vendrán con más información y atributos de la audiencia: se producirá un aumento sustancial en la compra de medios para podcasts y audio en streaming para influir en la administración recientemente elegida y en el 119.º Congreso si las empresas/proveedores de audio proporcionan información más profunda sobre la demografía y los atributos de la audiencia.
Amplificación de líderes de opinión frente a influencers pagados: contrariamente a la tendencia pasajera de los influencers pagados en las elecciones generales de 2024, se dará mayor valor a la amplificación del liderazgo de opinión y de los artículos de opinión informados. Alinear los mensajes con voces creíbles que resuenen con los valores y los objetivos de política de su organización es una forma de lograr resultados más sostenibles e impactantes. Un enfoque estratégico en el aprovechamiento de las campañas de medios que eleven a los líderes de opinión por sobre los influencers genéricos será una consideración clave.
Quinn Huckeba, redactor jefe de Politicoin
En cuanto a la recaudación de fondos políticos en 2025, los republicanos tienen mucho trabajo por delante. El pueblo estadounidense habló alto y claro el 5 de noviembre y conservó la Cámara de Representantes, dio la vuelta al Senado y se adjudicó todos los estados clave en la batalla por la presidencia. Han cumplido con su deber para con los políticos y este año les corresponderá a los políticos demostrar a la gente por qué necesitan un apoyo financiero continuo.
La gente se siente empoderada, y es probable que use sus bolsillos como sello metafórico de aprobación y desaprobación, con una fuerte preferencia por retener: «Ya lo tengo todo bajo control, ahora todo depende de ti».
Las campañas republicanas en 2025 harían bien en realizar pruebas A/B sobre los mensajes y el tono, así como en realizar encuestas y sondeos de aprobación frecuentes tanto a donantes como a votantes para garantizar que el pueblo estadounidense siga comprometido y a la vanguardia del sistema político estadounidense.
Jordan Lieberman, director ejecutivo de Powers Interactive

Los márgenes más ajustados definirán el año 2025 en nuestro mercado, lo que obligará a muchos a repensar las estrategias, el personal y el gasto. A medida que el atractivo disminuya incluso en el inventario de CTV más atractivo, los anunciantes recurrirán a canales alternativos. Los anuncios en boletines informativos, que ya están en aumento, ocuparán una mayor parte de los presupuestos.
La fuerza laboral también está evolucionando. A medida que la primera generación de profesionales políticos se jubile, la demanda de expertos en datos no hará más que crecer. Pero no se trata solo de inteligencia pura: serán aquellos con la capacidad de traducir grandes conceptos a cerebros reptiles los que llevarán la voz cantante.
Mientras tanto, la consolidación se extenderá por todas las agencias. Las firmas del establishment republicano tendrán que competir en un mercado más concurrido y sensible a los costos. Sólo las firmas más ágiles sobrevivirán.
Por último, los medios tradicionales seguirán cayendo en el atolladero de las tácticas de contacto con los votantes. El cable lineal y sus seguidores sufrirán aún más a medida que los anunciantes prioricen los canales digitales que ofrecen una mejor focalización y agilidad.

Katie Harbath, directora ejecutiva de Anchor Change
2025 será un año de reconstrucción y de establecimiento de cimientos. Dado que el entorno de la información seguirá cambiando rápidamente en los próximos años, las organizaciones que aprovechen este tiempo para prepararse para adaptarse rápidamente y cambiar de rumbo se prepararán para el mayor éxito en los próximos años.
Desde la IA que cambia la forma en que las personas consumen información hasta el continuo aumento de los influencers y la pérdida de confianza en los medios tradicionales, 2025 será el año para construir la infraestructura y las relaciones necesarias para conectar con los votantes en sus términos en las elecciones de mitad de mandato y la carrera presidencial de 2028. Además, hay que estar atentos a la geopolítica de la tecnología, ya que Estados Unidos y otros países compiten para mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica de manera segura.
David Mowery, presidente de Pathfinder Public Affairs
Las oportunidades abundan porque hay mucho que cambiar. Incluso la transición de Trump es mucho menos frenética y mucho más segura y profesional esta vez, lo que ha paralizado a la oposición potencial y no está muy segura de qué funcionará. Esto permitirá que quienes en la industria puedan vender grandes ideas o un puerto seguro muevan piezas en el tablero de ajedrez de maneras imprevistas.
Las personas en la cima de la industria continuarán reestructurando su estrategia y tácticas para que parezca que sabían lo que estaban haciendo todo el tiempo.
[________] será el “nuevo mensaje de texto en video”, que sigue siendo el código para “esto no se ha filtrado hasta el punto en que cada campaña lo haga de manera efectiva”.
Ambos lados se enfrentarán a la realidad de gobernar con un gobierno unilateral con márgenes estrechos en DC, manteniendo contenta a su base mientras tienen que hacer concesiones mutuas para lograr algo.
Alguien intentará presentarse como candidato de un tercer partido y conseguir una gran cobertura, pero al final fracasará. (La teoría del caballo de Troya de Mark Cuban)
Un resultado inesperado en una de las grandes carreras para gobernador hará que un bando promocione su ventaja en el realineamiento o proclame que las noticias de su desaparición son muy exageradas.

Cheryl Hori, fundadora de Pacific Campaign House
En 2024, los demócratas perdieron más que los primeros puestos de la lista: perdimos la guerra de la cultura pop. Desde Joe Rogan, Charlie Kirk y Ben Shapiro hasta los microinfluencers, los republicanos demostraron que sus inversiones en los medios de comunicación movieron eficazmente la cultura estadounidense, y los demócratas se esforzarán por mantener el ritmo en 2025.
Mi tienda siempre ha presionado a sus clientes para que inviertan en nuevas plataformas para mostrar contenido creativo que no parezca un anuncio político convencional. Y, sin embargo, muchos demócratas siguieron invirtiendo cientos de millones en anuncios impresos, correo directo y narrativas de un minuto frente a la cámara. Los republicanos, por otro lado, se inclinaban por las tendencias de TikTok, los patrocinios de podcasts y los creadores de contenido viral que difuminaban las líneas entre el entretenimiento y la defensa de una causa.
Para los demócratas, el desafío en 2025 no es solo el mensaje, sino también la infraestructura. Se trata de generar lealtad en plataformas que lleguen a las audiencias donde están, invertir en creadores que se alineen con valores progresistas y dejar de lado el mensaje estrictamente controlado de arriba hacia abajo que ha definido nuestras estrategias de medios durante décadas. Para recuperar la cultura, los demócratas deben adoptar la descentralización, empoderar a los narradores digitales de base e innovar a la velocidad de la cultura en lugar de intentar alcanzarla.
2025 será un año de inversiones para los demócratas. Y las elecciones de mitad de mandato se librarán en las trincheras algorítmicas de YouTube, TikTok e Instagram. El partido que sea dueño de la narrativa cultural acabará siendo dueño de la narrativa política.
Más historias
100 RECOMENDACIONES PARA DIRIGENTES POLITICOS
POR UNA POLITICA ABURRIDA Y PREVISIBLE
10 PISTAS ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO POLÍTICO