Por Víctor Hugo Juárez
Redacción C&E.- Reacciones encontradas fue lo que dejó el triunfo de Nicolás Maduro para reelegirse como presidente de Venezuela, pues mientras líderes de países de izquierda felicitaron al mandatario, los líderes mundiales de derecha rechazaron los resultados y pidieron un recuento con supervisión internacional.
México – Triunfo Maduro
México fue uno de los países que se pronunció sobre el proceso electoral venezolano, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que no hubo violencia y dijo que será cuando concluyan todos los conteos cuando emita una postura sobre los resultados.
“A mí me preocupaba la violencia y quiero felicitar al pueblo de Venezuela, a todo el pueblo de Venezuela, porque ayer no hubo violencia en la elección (…) Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos”.
Cuba
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró el triunfo de Maduro con un mensaje desde su cuenta de X.
“Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones. Transmito al hermano presidente @NicolasMaduro nuestras afectuosas felicitaciones por esta victoria histórica y el compromiso de #Cuba de estar junto a la Revolución Bolivariana y Chavista”, publicó.
Bolivia
En el mismo sentido lo hizo Luis Arce, presidente de Bolivia, quien ratificó su voluntad de fortalecer los lazos de amistad con Venezuela y festejó el triunfo de Nicolás Maduro.
“Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente @NicolasMaduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al Comandante Hugo Chávez. Hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”, posteó.
Otros países que también felicitaron al pueblo venezolano por sus resultados fueron China e Irán, a través de sus respectivas cancillerías.
Países en contra del triunfo de Maduro
Argentina
Radicalmente opuesta fue la reacción de Javier Milei, presidente de Argentina, quien desconoció los resultados emitidos por la Comisión Nacional Electoral y pidió que las Fuerzas Armadas defiendan la voluntad del pueblo venezolano.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, manifestó desde redes sociales.
Estados Unidos – Triunfo Maduro
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que a Washington le «preocupa significativamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano», y por ello observará atentamente el proceso como ya lo hace la comunidad internacional.
Colombia
De igual forma, Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia, afirmó que para que el proceso tenga legitimidad es necesario esperar las conclusiones de los observadores internacionales y la verificación independiente del conteo de votos.
“La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso. Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, expresó.
Más historias
Claudia Sheinbaum presenta a próximos titulares de gobernación, seguridad, educación y bienestar
Xóchitl Gálvez cuestiona a Sheinbaum por su gestión frente a la CDMX, los nexos de su familia con los Panama Papers y su empresa beneficiada en la pandemia
«¡Con los hijos no!» dice Claudia Sheinbaum sobre video del hijo de Xóchitl Gálvez