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¿Twitter finalmente está muriendo?

Texto de otros. Ha pasado un año desde que Elon Musk inició su adquisición de Twitter. Los seis meses desde que asumió el cargo solo pueden caracterizarse como caóticos y, en silencio, a principios de abril, Musk fusionó Twitter con una nueva empresa fantasma llamada X Corp. En otras palabras, Twitter Inc. ya no existe.

Musk pintó un cuadro color de rosa en una entrevista del 12 de abril con la BBC . Dijo que Twitter está prosperando con un «uso récord» y que, a pesar de algunos «fallos informáticos aquí y allá», el «sitio está funcionando realmente bien», los anunciantes que inicialmente abandonaron la plataforma después de su adquisición han regresado en su mayoría, y la compañía está en camino de obtener ganancias para el próximo trimestre. Musk también se burló de la idea de que había destruido Twitter y dijo que las predicciones de que la plataforma «dejaría de existir» «resultaron ser falsas».

Hasta cierto punto, lo que Musk decía es cierto: Twitter no implosionó de la noche a la mañana en un colapso técnico catastrófico, como habían advertido algunos de los críticos más escépticos del reinado de Musk .

Así que Twitter no está muerto. Pero está llegando.

Si está en Twitter hoy, es probable que esté experimentando una aplicación que se rompe con más frecuencia, es más aleatoria y está más desquiciada. El sitio ha experimentado un aumento sostenido de interrupciones y errores. Muchos usuarios se quejan de ver más contenido en el nuevo feed Para ti que no quieren ver. Hay neonazis activos en la plataforma . Y solo esta semana, NPR y PBS, dos importantes medios de comunicación con más de 10 millones de seguidores combinados, dejaron de usar la plataforma , diciendo que habían perdido la fe en la toma de decisiones de Musk después de que colocara una etiqueta de «medios financiados por el gobierno» en las cuentas.

Algunas personas en Twitter, especialmente la base de fans dedicada de Musk, están adoptando la reorganización de Musk. Pero no se puede negar que Twitter hoy es una experiencia menos confiable que antes de que Musk se hiciera cargo. Musk ha justificado sus muchos movimientos controvertidos diciendo que lo está haciendo en nombre de la libertad de expresión : eliminar el poder de las «élites de los medios» y distribuirlo entre todos los demás, sin importar cuán abominables sean sus puntos de vista.

El problema es que el plan de Musk no parece estar funcionando tan bien como dice. El tráfico web de Twitter cayó casi un 8 por ciento el mes pasado en comparación con el año anterior, y ha estado cayendo durante los últimos tres meses año tras año, según nuevas estimaciones de la firma de inteligencia de datos Similarweb. Esto contradice directamente las afirmaciones de Musk de que el uso ha aumentado. En términos de la principal línea de ingresos de Twitter, la publicidad, los datos externos también entran en conflicto con las afirmaciones de Musk de que todo está bien. Múltiples informes en los últimos meses han demostrado que las principales marcas continúan abandonando la plataforma desde que Musk se hizo cargo.

Vox habló con más de media docena de empleados actuales y anteriores de Twitter, expertos en publicidad y marketing y usuarios sobre el estado actual de la empresa. Muchos de los que trabajaron en Twitter dijeron que la plataforma solo estaba viva debido a la solidez técnica y la reputación que ha construido durante los últimos 17 años.

“Puedes hacer estallar ambos motores en un avión y el avión seguirá planeando”, dijo un exempleado de Twitter de siete años, que habló bajo condición de anonimato por temor a repercusiones profesionales. Agregaron, sin embargo, que la gente debería preocuparse por los errores de privacidad recientes de Twitter, incluido uno que afectó a los círculos de Twitter , una función que se supone que envía ciertos tweets solo a usuarios específicos. En cambio, estos tweets se hicieron públicos.

“Si hay formas en que el producto se está desmoronando detrás de escena de formas que no se ven”, dijo el exempleado, “entonces eso es una muy, muy mala señal”.

Sin embargo, cualquier intento de escribir el elogio de Twitter aún es prematuro. Musk tiene una forma de desafiar las probabilidades . Y a pesar de un lote de competidores como Substack y Artifact , todavía no hay una plataforma competidora que esté experimentando el tipo de hipercrecimiento que necesitaría para realmente superar a Twitter. Eso se debe en parte a que algunos de los usuarios más poderosos de Twitter, incluidos los periodistas, simplemente no pueden abandonar la plataforma , por lo que no está claro dónde estará la nueva plaza de la ciudad digital. Otro problema es que, en la era de TikTok, el mundo parece haber dejado atrás las aplicaciones de redes sociales basadas en texto .

Cómo exactamente Twitter está perdiendo relevancia y tal vez morir es complicado. Sin embargo, cómo ha logrado sobrevivir al caótico reinado de Musk es francamente misterioso.

Lo básico: Twitter en números

Hay dos preguntas básicas que puede hacer para evaluar la viabilidad de cualquier plataforma de redes sociales con fines de lucro: ¿La gente la está usando? ¿Y está ganando dinero?

Sobre la primera pregunta, Musk dice que el uso de Twitter está en un máximo histórico de 8 mil millones de minutos por día. Pero esas afirmaciones no están respaldadas por estimaciones externas que, aunque no son exactas, sugieren que Twitter es en realidad menos popular que antes de que Musk asumiera el control.

Twitter tuvo una disminución del 7,7 por ciento en el tráfico en marzo en comparación con el año anterior, según datos de Similarweb, que marca el tercer mes consecutivo de disminución del tráfico año tras año. La firma de análisis también registró una caída del 3,3 por ciento en el conteo de visitantes únicos de la página web de Twitter año tras año en marzo; en la aplicación Android de Twitter, el promedio de usuarios activos diarios disminuyó un 9,8 por ciento en marzo año tras año.

Esos números no son necesariamente devastadores, y Twitter ya estaba perdiendo usuarios incluso antes de que Musk asumiera el control , pero contrastan marcadamente con los números de usuarios «mejores que nunca» que Musk sigue citando.

Parte de la disparidad entre los números de Musk y los de terceros podría explicarse por cómo se miden. Incluso si el tráfico es bajo, el compromiso, es decir, la cantidad de personas que interactúan con el contenido en Twitter, puede ser mayor. Musk también ha dicho que lo que más le importa son los » minutos de usuario no arrepentidos». Esta métrica novedosa, que Musk puede haber inventado o no, se refiere a los minutos que las personas pasan en la plataforma que creen que fue un tiempo bien invertido.

Por supuesto, dado que Twitter ya no es una empresa pública, no tiene que compartir los detalles de sus números de usuario de manera regular. Eso significa que solo Musk y Twitter tienen acceso directo a números internos sobre la participación de los usuarios y el tiempo dedicado. Por lo tanto, las estimaciones externas de estas métricas no reflejan perfectamente el tamaño y el crecimiento de la base de Twitter. Sin embargo, estas estadísticas de terceros plantean serias dudas sobre la afirmación de Musk de que el uso de Twitter está en su punto más alto.

Sobre la cuestión de si Twitter está ganando dinero, la empresa tiene dos formas principales de ingresos: publicidad e ingresos por suscriptores, ninguna de las cuales parece estar funcionando muy bien.

Más de la mitad de los principales anunciantes de Twitter antes de la adquisición de Musk ya no publicitaban con la empresa a partir del mes pasado, según datos de la firma de inteligencia SensorTower by Pathmatics. Muchos de estos anunciantes están principalmente preocupados por la volátil presencia en línea de Musk . En su reciente entrevista con la BBC, Musk dijo que los anunciantes “en su mayoría están regresando”, sin nombrar cuáles.

A fines de este mes, Musk hablará con los anunciantes en una importante conferencia de marketing organizada por el gigante de la publicidad MMA, donde también será entrevistado por la influyente ejecutiva publicitaria de NBCUniversal, Linda Yaccarino. Esta podría ser una oportunidad para que Musk alivie las preocupaciones de las marcas que han huido y trate de convencerlas de que el negocio ha vuelto a la normalidad. Sin embargo, en privado, los anunciantes están preocupados por la presencia de Musk en la conferencia, y algunos han expresado su preocupación por su «retórica racista», según el medio de comunicación Semafor .

Si Musk no puede atraer a los anunciantes, necesitará suscriptores para Twitter Blue, un plan de suscripción recientemente renovado que cobra a los usuarios por las marcas de verificación azules y otras ventajas, como que sus tweets se destaquen más.

Eso va a ser un desafío. Las últimas métricas muestran que solo el 0,2 por ciento de los usuarios de Twitter pagan por Twitter Blue. Twitter Blue tuvo un estimado de 116,000 suscripciones confirmadas en la web en marzo, un 138 por ciento más que el mes anterior, según Similarweb. Aún así, eso no es suficiente para compensar el dinero perdido en dólares publicitarios.

Sin embargo, Musk ha estado trabajando en un plan para empujar a más personas a las marcas de verificación pagas. El 20 de abril, o 4/20, una referencia al viejo chiste sobre la hierba y posiblemente su número favorito , Musk dice que Twitter finalmente revocará las marcas de verificación de todos los usuarios verificados que actualmente no pagan por Twitter Blue. Muchos usuarios y salas de redacción notables, incluido el New York Times , han dicho que no planean repartir la tarifa de $ 8 por mes por empleado y $ 1,000 por mes para las marcas de verificación de sus organizaciones.

Convencer a los usuarios de Twitter de que paguen por algo que solían obtener gratis es una tarea difícil.

«Soy escéptico de que Twitter Blue se convierta en una fuente importante de monetización y, en general, creo que las plataformas de redes sociales no pueden depender de las suscripciones como su principal mecanismo de ingresos», dijo Eric Seufert, analista de la industria de Mobile Dev Memo, en Twitter. MD.

Pero la señal real de la muerte de Twitter puede estar más allá de las métricas puras. Está en cuánto más desagradable es para muchos usuarios pasar tiempo en la plataforma.

La experiencia del usuario: más fallas, más nazis y más contenido aleatorio

Hay otra forma más subjetiva de juzgar si una aplicación de redes sociales está muriendo o no: la calidad de la experiencia del usuario.

Esta es una métrica más difícil de cuantificar y hay una mezcla de opiniones sobre este tipo de cambios en Twitter. Sin embargo, hay algunas formas claras en que Twitter como producto ha sufrido bajo el liderazgo de Musk.

Por ejemplo, Twitter solía ser un lugar para que las personas, especialmente los periodistas, se reunieran para los momentos importantes de las noticias. Pero el arresto de Trump de este mes fue un momento decepcionante en la plataforma , que obtuvo muchos menos tuits que momentos anteriores de Trump en Twitter, como cuando al expresidente le diagnosticaron covid. Eso puede deberse a que Musk ha estado haciendo que la plataforma sea menos amigable para los periodistas. Pero podría ser que Twitter sea más difícil de usar.

Ha habido una serie de interrupciones notables que hacen que Twitter sea una aplicación menos confiable, técnicamente hablando. Si bien Twitter siempre ha tenido fallas, últimamente han sido más frecuentes. En febrero, Twitter experimentó cuatro interrupciones del sitio, según el New York Times . E incluso cuando el sitio no está completamente inactivo, a menudo hay fallas importantes en las funciones, como a principios de esta semana cuando muchos usuarios de Twitter no pudieron responder temporalmente a los tweets en la web .

Musk también ha realizado algunos cambios controvertidos en el diseño central de Twitter. Uno importante implicó cambiar el feed principal del sitio de una lista de solo los usuarios que sigues a un feed que también muestra más contenido sugerido algorítmicamente de los usuarios que no sigues. Se llama el feed For You, similar a la página de inicio de TikTok. Si bien a algunas personas les gusta el cambio, a otras les resulta más difícil mantenerse al día con los usuarios que realmente siguen y les importan.

“Antes, obtenía más noticias de personas y temas que tiendo a visitar con más frecuencia”, dijo Nalan Yurtsever, patóloga residente de Northwell Health que usa principalmente Twitter para mantenerse al día con los académicos en su campo, dijo en un DM. “Siento que ha empeorado. Ahora le dedico menos tiempo porque es menos relevante”.

Otros usuarios se quejan de que es más difícil separar la realidad de la ficción porque, gracias a los cambios en Twitter Blue, ahora cualquiera puede comprar verificación y una marca de verificación azul.

Otra gran preocupación sobre la experiencia del día a día de los usuarios es el discurso de odio.

En noviembre, Musk comenzó a otorgar «amnistía general» a miles de cuentas que anteriormente estaban prohibidas por discurso de odio, violencia o información errónea. Como era de esperar, varios informes externos muestran que el discurso de odio ha ido en aumento. Los insultos contra los estadounidenses negros aumentaron de un promedio de 1282 veces a 3876 veces al día desde que Musk asumió el cargo, según un informe del Centro para contrarrestar el odio digital publicado en diciembre. Y los tuits antisemitas se duplicaron desde junio de 2022 hasta febrero de 2023, según una investigación del Instituto de Diálogo Estratégico.

Musk ha insistido, incluso en su reciente entrevista con la BBC, en que esos informes son falsos y que el discurso de odio está disminuyendo en Twitter. Sin embargo, Twitter aprobó y verificó a un usuario con la palabra n en su nombre de usuario esta semana. Eso fue después de que la compañía permitió que varios neonazis conocidos y declarados volvieran a la plataforma.

Todavía es difícil decir exactamente cuánto se ve este discurso de odio. Es posible que, como Musk afirmó anteriormente que haría la plataforma, Twitter haya clasificado a las personas que producen discursos de odio, de modo que incluso si hay más instancias de discursos de odio, esos tweets se ven con menos frecuencia.

En general, ciertamente hay usuarios a los que les gustan los cambios que Musk ha realizado en las políticas de moderación de contenido y alimentación de Twitter. Muchos de ellos tienden a encajar en una de las pocas categorías: los fanáticos dedicados de Musk, las personas que anteriormente fueron suspendidas de Twitter y las personas con intereses que se alinean con la base de seguidores de Musk, como crypto y Tesla.

Por lo tanto, se podría argumentar que, con el tiempo, no veremos a Twitter morir por completo, sino que se reducirá para adaptarse a una base de usuarios que es más específica.

Por qué Twitter puede estar muriendo pero aún no está muerto

A pesar de todos los problemas de Twitter, sigue funcionando, y hay algunas razones importantes para ello.

Por un lado, Musk ha logrado llamar la atención sobre Twitter al crear drama en torno a sus propias acciones. Cada semana parece traer un nuevo truco publicitario, como cuando Musk cambió el logotipo en la aplicación y el sitio web de Twitter por un ícono de dux o cuando modificó el letrero fuera de la sede de Twitter para que dijera «Titter». La reciente entrevista improvisada de Musk con la BBC atrajo a más de 3 millones de oyentes en Twitter Spaces; a modo de comparación, alrededor de 2 millones de personas miran Fox News durante el horario de máxima audiencia.

En otras palabras, Musk es un maestro troll.

Y aunque las payasadas de Musk alienan a muchos usuarios, algunos conservadores han celebrado su liderazgo en Twitter, viéndolo como alguien que liberó a la empresa de lo que consideraban políticas de moderación de contenido demasiado estrictas. De hecho, en los días posteriores a la toma de posesión de Musk, las cuentas conservadoras vieron aumentar su número de seguidores .

También hay algunas señales de esperanza para Twitter en el frente publicitario. A pesar del éxodo de marcas más amplio, un puñado de empresas importantes, incluidas McDonald’s, Disney y Apple, continúan gastando en la plataforma.

Pero, con mucho, la razón principal por la que Twitter sigue vivo es porque no hay un competidor viable .

La red descentralizada Mastodon, por ejemplo, ha atraído a muchos periodistas. Pero a diferencia de Twitter, se ejecuta en una colección de servidores dispares e interconectados, lo que dificulta la navegación del usuario promedio. La popular plataforma de boletines informativos Substack ha surgido recientemente como otro competidor de Twitter (Musk también prohibió recientemente a la empresa en Twitter), pero no está claro cuánto tiempo querrán dedicar los usuarios de Substack a un feed cuando estén acostumbrados a leer a los escritores que siguen en sus redes sociales. bandeja de entrada. Luego está Artifact, una startup creada por el cofundador de Instagram, Kevin Systrom, que aún se encuentra en sus primeras etapas. Incluso, según se informa, Meta está trabajando en una red social basada en texto , aunque todavía no tenemos muchos detalles sobre cómo funcionaría.

“Twitter es único. Las noticias rompen en Twitter. La cultura sucede en Twitter”, dijo el ejecutivo de publicidad Lou Paskalis, director de estrategia de Ad Fontes Media, quien ha probado otras alternativas como Post News. Paskalis dice que todavía se aferra a Twitter a pesar de los cambios recientes en la plataforma y el «descuido de Musk con las cosas más importantes para los anunciantes y amadas por los grandes usuarios de la plataforma».

Si queremos entender el futuro de Twitter, podemos ver lo que sabemos sobre su nueva empresa matriz: X. El movimiento no fue anunciado ni explicado, pero está relacionado con los planes de larga data de Musk de convertir Twitter en una aplicación de «todo». , similar a WeChat en China , que se utilizará para hacer cosas como realizar pagos, pedir comida y pedir transporte.

La profesora de marketing de Wharton Patti Williams, que estudia las opiniones de la gente sobre las empresas, cree que la medida puede tener algo que ver con el atractivo de Musk para su base. Musk ha “sacudido” la reputación de Twitter, dijo, y está alterando la confianza que tenía con los periodistas y sus audiencias. Pero ese es solo un tipo de audiencia. Para todos los adictos a las noticias, creadores de cultura y políticos a los que aliena, Musk podría estar ganando más usuarios acérrimos, incluidos entusiastas de Tesla, programadores, comerciantes de criptomonedas y jugadores.

En esencia, Musk está poniendo en peligro la fuerza de la marca de Twitter, pero también está construyendo una nueva en el proceso.

“Hay mucho valor en el nombre de Twitter”, dijo Williams. “Pero solo si Twitter aspira a lo que ha sido”.

Entonces, ¿Twitter se está muriendo? La respuesta es que el viejo Twitter ya está muerto. Ahora todos vivimos en la Twitteresfera más caótica, llena de drama y polarizadora de Musk.

Lo que es incierto es cómo se verá finalmente el nuevo Twitter, o X o como lo llame Musk. Y si sobrevivirá.