Redacción C&E.- Alfa González tiene claro que “estar al frente del gobierno te permite tener la posibilidad de ayudar y cambiar la vida de la gente cuando lo necesita”, por ello, desde que asumió la alcaldía de Tlalpan, enfocó su atención a mejorar la calidad de vida de los tlalpenses.
En entrevista para Campaigns and Elections comenta que una de sus principales metas fue romper los “techos de cristal” para demostrar que una mujer puede llevar las riendas de una demarcación tan compleja como lo es Tlalpan.
A casi tres años de asumir el cargo puede presumir que llevó obras y servicios públicos a zonas donde tenía 30 o 40 años que no se había hecho nada y colonias donde antiguos gobernantes entraron una sola vez y no regresaron.
¿A casi 3 años de gestión, qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcalde?
Alfa González Magallanes (AGM).- Cambiar favorablemente la vida diaria de las personas a través del trabajo que hemos realizado desde la Alcaldía, ya que desde el inicio de mi gobierno el personal de la alcaldía ha intervenido en colonias, pueblos, unidades habitacionales y zonas donde tenía décadas que no se notaba la presencia del gobierno. Y es justo cuando las y los vecinos me dicen con emoción, con lágrimas, con agradecimiento, que notan el cambio en sus calles y sus colonias, que es donde finalmente se lleva a cabo la vida cotidiana de las y los tlalpenses.
¿Cuál consideras que será tu principal aportación a la Alcaldía?
AGM.- Definitivamente las mejoras en materia de desarrollo urbano, las obras hechas y la mayor seguridad que hoy tenemos, porque el objetivo es lograr que el rostro de Tlalpan cambie no en sentido retórico, sino en lo tangible, en lo que las y los vecinos observan y sienten. Por eso, desde mi llegada al gobierno tomé la decisión de trabajar en eso que impacta directamente, como la sustitución de luminarias para que todos en la alcaldía, particularmente las mujeres, caminen seguras, porque si tú mamá, tu pareja, tu esposa, tus hijas, tus hermanas están seguras, todo estará bien. Y gracias a eso, hoy más del 50 por ciento de la alcaldía ya cuenta con nuevas luminarias
Además de tiempo, ¿qué consideras qué es lo que te faltó en esta gestión?
AGM.- Sin duda faltó mayor presupuesto, porque el deterioro de Tlalpan era enorme, pero me refiero a tener mayor libertad en la manera de aplicarlo, porque una gran parte de los recursos que recibimos está comprometido, esto se debe a que desde el Gobierno Central nos etiquetan cómo gastarlo en salarios, pago de algunos servicios, uniformes, de manera que el margen de maniobra que tenemos para gastar es realmente poco y por lo tanto la posibilidad de atender problemas prioritarios es difícil en ese escenario. Me parece que esto es parte de los pendientes que aún debemos resolver para que tengamos más autonomía en ese terreno.
¿Por qué piensas que es necesario reelegirse para los alcaldes en México? (contestar si buscarás reelección)
AGM.- Porque tres años no son suficientes para concretar los proyectos a largo plazo. Aunque una gobernante conozca la alcaldía, resulta que impulsar proyectos de mediano y largo plazo sólo es posible con inversiones multianuales. El primer año sientas las bases, el segundo refuerzas, pero es complicado atender todas las necesidades en tan sólo 36 meses.
En mi caso, puedo decir que si re encarpeto la calle principal de una colonia, después aparecen 10 más que están igual o más deterioradas, y aunque hacemos trabajos de bacheo, éstos terminan siendo de poca ayuda frente al deterioro de la carpeta asfáltica. Lo mismo pasa con los espacios deportivos, la falta de agua y todos los servicios que se deterioraron, por eso para ayudar a la gente y sus colonias es necesario tener gobierno de largo plazo. De manera que, para consolidar un proyecto de gobierno, se requieren más de tres años, eso es algo que toda alcaldesa o alcalde sabe.
¿Son suficientes 6 años para sacar adelante a tu ciudad?
AGM.- No, pero evidentemente es mucho mejor, 6 años que la mitad del tiempo. Por ejemplo hay administraciones en alcaldías que llevan 12 años con el mismo grupo político al frente y eso permite impulsar proyectos de largo alcance, con obras y acciones que definitivamente pasan a la historia y generan buena percepción entre la ciudadanía, pero si sólo se tiene un período de tres años el ciudadano difícilmente logra ver los cambios profundos de manera clara y contundente.
¿Debería abogarse por gobiernos municipales de 4 años?, ¿por qué?
AGM.- Personalmente, creo que aumentar un año a la gestión de las alcaldías no haría mucha diferencia y hacer este cambio tendría que ser parte de una reforma política que abarque otros aspectos en lo que deben avanzar las alcaldías. Cierto que hemos tenido gobierno de cuatro años, pero eso tiene que ver más con la manera en la que se empataron procesos electorales. Sin embargo, reitero, en términos de beneficio no creo que sea la mejor solución. Lo que debemos encontrar son soluciones para hacer más eficientes los períodos de gobierno en las alcaldías.
De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?
AGM.- Yo puedo decir que ser alcaldesa de Tlalpan es más bonito y satisfactorio de lo que pensé, porque estar al frente del gobierno te permite tener la posibilidad de ayudar y cambiar la vida de la gente cuando lo necesita, entregar un recurso y con ello hacer cambios que a veces hacen la diferencia en la vida de la gente con acciones como entregas una silla o un bastón para facilitar la movilidad de personas que realmente lo necesitan, llevar esperanza y apoyo cuando la lluvia inunda y afecta los bienes de alguien, hacer el diagnóstico oportuno de cualquier menor con algún problema de neurodesarrollo, observar cómo le cambia el rostro a una calle sin pavimento o llena de baches o una calle oscura. Esa satisfacción no tiene precio y es de los mayores orgullos que puede experimentar quien se dedica a la actividad política.
¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de Tlalpan?
AGM.- Fundamentalmente, contribuir a romper techos de cristal, demostrar en este mundo donde por años predominaron los hombres, que una mujer tiene la capacidad de conducir, dirigir y gobernar de manera acertada una alcaldía. Además que la gente esté mejor, quiero que María Sabina, mi hija viva en un Tlalpan más seguro y con mejores servicios, y lo que deseo para mi hija es lo que también quiero que disfruten todas las infancia de la alcaldía y sus familias.
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?
AGM.- La resistencia a los cambios, particularmente de algunos grupos políticos, quienes lejos de sumarse a los esfuerzos de trabajar por una mejor alcaldía se han dedicado a dividir, pero también a la participación ciudadana, a la responsabilidad que como vecinos tenemos de cuidar el entorno.
¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?
AGM.- No, esto se debe a que hay diferentes realidades en la alcaldía, no es lo mismo la vida, necesidades y problemas de los pueblos, que de la zona del Ajusco Medio, Coapa o del Centro. Además las y los vecinos son diferentes, en los recorridos que yo he hecho por la alcaldía he tenido la oportunidad de encontrarme con personas sumamente participativas, que preguntan cómo hacemos para unir esfuerzos y mejorar nuestra comunidad, a veces hay otros que simplemente le exigen al gobierno y otros más que son apáticos y no se involucran en ninguna actividad.
¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo con tu presupuesto?
AGM.- Uno de los sellos de mi gobierno es que es de territorio, por lo tanto tengo como línea de trabajo ir a las colonias, unidades habitacionales y pueblos, eso me permite tener el pulso de las necesidades de la gente y es justamente ese el criterio que he utilizado, caminar y escuchar a la gente. Por otro lado, también he tomado en cuenta los foros de consulta temática que hicimos para elaborar el Plan de Gobierno, dónde además de los vecinos hubo expertos en los temas que más le importan a las y los vecinos de Tlalpan.
¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?
AGM.- Con toda certeza, hoy les puedo decir que ninguna administración había hecho tanto en tan poco tiempo. Por increíble que parezca, en este período hemos intervenido con obras, mejoras y trabajos en zonas donde tenía 30 o 40 años que no se había hecho nada, colonias donde hace décadas el gobierno de las entonces delegaciones entraron una vez y nunca más se volvieron a parar, eso ocasionó el deterioro que encontramos en toda la alcaldía, calles abandonadas, oscuras, que se inundaban, inseguras, donde sólo se gobernada para unos cuántos.
Hoy todo eso comenzó a revertirse, hemos iluminado el 50 por ciento del territorio de Tlalpan, tenemos menos inundaciones, más policías, programas sociales dirigidos a la población en general, no a clientelas ni líderes y eso, sin duda está ayudando a mejorar la calidad de vida.
¿Cuál es ahora tu mayor reto político?
AGM.- A corto plazo, lograr que la gente valore el trabajo que hemos realizado y me permita conservar su confianza.
De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?
AGM.- Promoviendo los derechos humanos y teniendo disposición de tener un gobierno abierto en que se incluyan temas que son de interés de grupos sociales y vecinos en las agendas gubernamentales.
¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?
AGM.- Como la Alcaldesa que más ha trabajado para las y los tlalpenses y que mejoró sustancialmente los servicios de todo el territorio.
Más historias
Roberto Sosa. Alcalde Corregidora, Querétaro.
Eduardo Rivera. Alcalde de Puebla, Puebla
José Giovani Gutiérrez Aguilar. Alcalde de Coyoacán, CDMX.