Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Alejandro Navarro. Alcalde de Guanajuato, Guanajuato

Convertir y mantener a Guanajuato capital como el municipio más seguro del estado, enfrentar y superar los retos provocados por la pandemia, así como proyectar a la ciudad como uno de los principales escenarios culturales y turísticos de México, son los logros más destacados de Alejandro Navarro, quien cursa su segundo periodo como alcalde y que resuena en la opinión pública para ser candidato al Senado de la República. Alejandro Navarro logró la reelección, no solo con más votos

Alejandro Navarro

Redacción C&E.- Convertir y mantener a Guanajuato capital como el municipio más seguro del estado, enfrentar y superar los retos provocados por la pandemia, así como proyectar a la ciudad como uno de los principales escenarios culturales y turísticos de México, son los logros más destacados de Alejandro Navarro, quien cursa su segundo periodo como alcalde y que resuena en la opinión pública para ser candidato al Senado de la República.

Alejandro Navarro logró la reelección, no solo con más votos que en la primera elección, sino con la mayor cantidad de votos para un candidato en la historia de Guanajuato. A pesar de las adversidades económicas, después de cinco años resalta la liquidación total de la deuda pública municipal, lo que significa que por primera vez en 25 años Guanajuato no debe nada.

“Ha sido una gran experiencia estar al frente del Gobierno, se requiere mucho valor y convicción para hacer las cosas que necesita la gente y que nadie se atrevía a hacer. A pesar de la crítica y la oposición, los resultados nos han dado la razón y las familias lo perciben en su día a día”, comenta sobre su gestión.

¿A casi tres años de gestión, qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcalde?

MANS. Sin duda, poder dedicarme en cuerpo y alma, cada día y cada noche, a trabajar por Guanajuato capital, la ciudad que amo, y hacerlo durante ya casi cinco años, tras conseguir la reelección en 2021, consiguiendo más votos y apoyo que en 2018, lo que es una muestra de que la ciudadanía está contenta con el trabajo que estamos realizando.

¿Cuál consideras que será tu principal aportación al municipio?

MANS. Cuando empezamos esta labor, hace ya cinco años, me propuse crear las condiciones para que en Guanajuato capital las personas estuvieran mejor, que las familias vivieran mejor. Estoy enamorado de mi ciudad pero era inevitable ver que estaba estancada y que, con la situación del país, estaba siendo arrastrada por índices de inseguridad preocupantes. Para mí, no solo por el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que nos otorgó la UNESCO, sino por el amor que le tengo a Guanajuato, es una ciudad que puede aspirar en grande y convertirse en uno de los destinos culturales más importantes de México y del mundo. Por eso hemos encontrado en nuestra fórmula un éxito sin precedentes: elevamos la calidad de servicios y oferta turística a un nivel internacional y además permitió que nos recuperáramos rápidamente de la pandemia y a nuestra gente le ha ido muy bien. Esas acciones han implicado un gran compromiso en el tema de la seguridad y sin miedo ni descanso hemos logrado seguir siendo la ciudad más segura del estado en la que, inclusive, se destaca la participación y logros con otras corporaciones. Mejoramos la movilidad en las zonas de crecimiento con obras de gran importancia y hemos logrado atracciones de inversión que jamás se habían visto.

Además de tiempo, ¿qué consideras que es lo que te faltó en esta gestión?

MANS. El mayor obstáculo que hemos enfrentado han sido las crisis nacionales e internacionales que de un día para otro nos obligaron a cambiar nuestros planes. Empezamos con la crisis del desabasto de gasolina en enero de 2019, seguimos con la pandemia, y por si fuera poco, el gobierno federal nos quitó recursos muy importantes con los que contábamos, como el FORTASEG, el de Ciudades Patrimonio y el Fondo Minero.

Por eso ha sido un periodo difícil, en el que hemos tenido que readaptarnos continuamente para salir adelante e impidiendo que pudiéramos conseguir todo lo que nos propusimos.

Aun así, estamos muy contentos con el trabajo realizado, cumpliendo los objetivos principales y manteniendo la ciudad en pie, con una gestión financiera ejemplar e incluso liquidando la deuda pública municipal.

Alejandro Navarro. Guanajuato

¿En qué ayudó a tus planes y a tu comunidad el haber sido reelecto?

MANS. Los períodos de tres años son demasiado cortos, el primer año se tiene que dedicar a planificar y gestionar, y a partir del segundo y tercer año, es cuando empiezan a ejecutarse los grandes proyectos con tiempos muy limitados.

Por eso, la continuidad por estos tres años más ha sido muy necesaria para culminar la renovación que Guanajuato tanto necesitaba. En este segundo periodo hemos consolidado los proyectos de seguridad y obra pública que quedaban pendientes, y que habría sido imposible llevar a cabo en solo tres años, además tan convulsos debido a la pandemia.

¿Son suficientes seis años para sacar adelante a tu ciudad?

MANS. Mucho mejor seis años que tres, eso es evidente, pero para poder optar al segundo periodo hay que hacer un buen trabajo en el primero y que la ciudadanía refrende su confianza, como ocurrió en mi caso.

Con una buena planificación, los objetivos claros y mucho trabajo, en seis años se pueden hacer grandes cambios y poner en marcha proyectos que cambien la vida de las personas, así lo estamos haciendo en Guanajuato.

¿Debería abogarse por gobiernos municipales de cuatro años?, ¿por qué?

MANS. Tres años es poco tiempo para hacer una gran diferencia. Si se logra la reelección, seis años si es un buen periodo, pero eso solo se puede conseguir haciéndolo muy bien en el primer gobierno, para que la ciudadanía mantenga su respaldo.

La experiencia en otros países, como España, Italia o Finlandia, así como en muchas grandes ciudades de Estados Unidos, demuestra que cuatro años es una temporalidad adecuada. En México se podría estudiar esta posibilidad.

De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?

MANS. Ser alcalde siempre fue un sueño y un objetivo. Es cierto que el día a día es más complicado de lo que se puede esperar, somos la administración más cercana al ciudadano y donde recaen la mayor parte de demandas de la gente, con un presupuesto y recursos inferiores al de otros niveles de gobierno.

De todos modos, la experiencia es satisfactoria y esta dificultad añadida hace que los logros y buenos comentarios se valoren aún más.

¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu municipio?

MANS. Aunque siempre me he dedicado al sector privado, desde muy joven estuve interesado por los asuntos públicos de mi ciudad, Guanajuato, aportando desde distintas trincheras, asociaciones civiles, servicios de emergencias, y posteriormente en la política, inspirado por mi mujer, Samantha Smith, que siempre estuvo muy activa en los asuntos públicos.

Fue así como me di cuenta de que, desde el sector público, se pueden provocar grandes cambios para mejorar la sociedad y como me marqué el objetivo de ser alcalde de Guanajuato.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?

MANS. La pasada administración, de 2018 a 2021, fue muy complicada. Empezamos con la crisis del desabasto de gasolina, después llegó la pandemia, y por si fuera poco, durante los tres años sufrimos grandes recortes del gobierno federal.

Pero a pesar de todas las dificultades, logramos salir adelante, cumpliendo los principales objetivos y con una excelente gestión financiera. De hecho, en noviembre pudimos liquidar la totalidad de la deuda pública municipal, y nuestro gobierno no debe nada por primera vez en 25 años.

¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?

MANS. Complacer las demandas individuales de cada ciudadano es muy complicado, como es obvio, aunque debemos tratar de hacerlo. Lo que sí debemos lograr es cumplir con la ciudadanía en los temas comunes, en la seguridad, en la limpieza, el agua, espacios públicos, y en los programas sociales.

¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo con tu presupuesto?

MANS. Somos un gobierno planificador y abierto, tenemos muchos estudios, encuestas y foros ciudadanos que nos indican cuáles son las prioridades a atender y el camino a seguir. En base a esa información, y de acuerdo al presupuesto, creamos nuestro Programa de Gobierno y ruta de trabajo.

 Alejandro Navarro. Guanajuato

¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?

MANS. Nuestro programa de trabajo siempre fue muy social, pero a partir de la pandemia, se reforzó aún más este eje de trabajo debido a las necesidades que surgieron. Hoy en día, podemos decir que en Guanajuato capital, ningún ciudadano puede estar preocupado por que le falte lo más básico, porque siempre va a encontrar un programa de apoyo, empezando por la propia alimentación.

Además, tenemos programas muy solicitados como el de calentadores solares, becas, techos y pisos firmes.

Y a esto se añade el trabajo realizado para ser la ciudad más segura del estado, disminuyendo notablemente la percepción de inseguridad en nuestro tiempo de gestión.

¿Cuál es ahora tu mayor reto político?

MANS. Lo primero es concluir esta etapa al frente del municipio con la misma fuerza, entusiasmo y convicción del primer día, dando resultados importantes que las familias puedan percibir positivamente. Esos resultados que hemos dado durante 5 años son los que nos han puesto en la mente de la gente para considerar competir por el Senado en 2024.

De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?

MANS. Está claro que necesitamos involucrar a la ciudadanía en los asuntos de gobierno, y en Guanajuato capital lo estamos haciendo, de hecho, nuestro Programa de Gobierno se creó con un proceso totalmente abierto, dando la posibilidad de participar a toda la ciudadanía en su conformación. Este es el camino que debemos seguir para inculcar esta cultura participativa, y construir una relación entre sociedad y gobierno basada en la confianza.

¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?

MANS. Como el alcalde que cumplió su propósito de renovar Guanajuato capital para tener una mejor ciudad en todos los sentidos, más segura, más atractiva para el turismo y la inversión, y en definitiva, donde a la gente le vaya muy bien.

Ya hemos hecho un gran avance, pero debemos consolidar los proyectos en el año que nos queda por delante.