Campaigns and Elections México

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Daniel Carrillo. Alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Escuchar más que lo que se habla se convirtió en un ejercicio de todos los días para Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pues considera que solo así serán los propios ciudadanos los que ofrezcan soluciones a sus propias demandas. A casi tres años de gobierno, logró reducir en más del 50 por ciento los conflictos vecinales y fortaleció la seguridad gracias al programa “Buenos Vecinos”, donde los protagonistas son los propios ciudadanos. Recono

Daniel Carrillo

Redacción C&E. Escuchar más que lo que se habla se convirtió en un ejercicio de todos los días para Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, pues considera que solo así serán los propios ciudadanos los que ofrezcan soluciones a sus propias demandas.

A casi tres años de gobierno, logró reducir en más del 50 por ciento los conflictos vecinales y fortaleció la seguridad gracias al programa “Buenos Vecinos”, donde los protagonistas son los propios ciudadanos.

Reconoce que tres años no son suficientes para hacer cambios de fondo y que un periodo de seis abre la posibilidad de entregar proyectos de largo alcance.

¿A casi tres años de gestión, ¿qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcalde?

Daniel Carrillo (DC). Sin duda, la cercanía con los ciudadanos porque te enseñan a partir de las necesidades y te dan soluciones, cuando escuchas más que lo que hablas te dan soluciones y aprendes mucho más rápido.

¿Cuál consideras que será tu principal aportación al Municipio?

DC. En materia de función pública hay muchas vías principales, tal vez podría señalar infraestructura de parques, reconversión de calles a concreto y el canalón Arroyo Topo Chico; en materia social, muchos programas de salud y concientización del cuidado al adulto mayor y el programa de buenos vecinos para poder solucionar conflictos, que nos ha dado la pauta para poder fortalecer la seguridad, que está en los mejores niveles a nivel nacional.

Además de tiempo, ¿qué consideras que es lo que te faltó en esta gestión? (contestar si eres un alcalde reelecto)

DC. Bueno, además de tiempo, siempre hay proyectos de largo alcance, en específico hay proyectos de integración social a través de áreas públicas y parques en una zona central de la ciudad, que seguramente lo dejaremos iniciado, pero sin duda por el tamaño y la magnitud, requeriremos mucho tiempo y la continuidad de alcaldes para que lo consoliden, y por supuesto, que siempre las necesidades rebasan las posibilidades financieras, entonces, en este aprendizaje se ha logrado hacer más con menos.

Daniel Carrillo. San Nicólas de la Garza

¿Por qué piensas que es necesario reelegirse para los alcaldes en México?

DC. La reelección permite tener visiones no cortoplacistas y poder integrar ideas que requieren una maduración, a veces muchas con el comportamiento de la población y que para esto tienes que ser preventivo, entonces, los cambios en la infraestructura son inmediatos pero los cambios en los hábitos y costumbres requieren más tiempo, por lo que creo que la relección da esa posibilidad, que si lograste transmitir el mensaje, aparte del proyecto físico, puedes tener la seguridad de que en el mediano plaza el objetivo puede quedar tal cual lo avizoramos, por eso creo que es importante la reelección.

¿Son suficientes seis años para sacar adelante a tu ciudad?

DC. No bueno, siempre debes de pensar que a ti te tocó una sección de lo que es evolución y la modernización de una ciudad, dejar cimientos firmes como lo es en materia de desarrollo humano y seguramente veremos los primeros pasos de la modernización del desarrollo urbano de la ciudad, pero sin duda un cambio completo de lo que es la ciudad requiere más de seis años.

¿Debería abogarse por gobiernos municipales de cuatro años?, ¿por qué?

DC.Sería una buena alternativa, aunque sin duda en algunos estados podrá ser una estructura mucho más compleja porque cuando hablamos desde una óptica de un municipio metropolitano, tal vez las posibilidades sean mucho más holgadas que un municipio, y hablar de un municipio más pequeño, sin la ayuda de los diferentes órdenes de gobierno, prácticamente no se podría lograr nada, tal vez es un planteamiento de extensión de tiempo siempre y cuando reconozcamos los tamaños de las ciudades.

De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?

DC. Que buena pregunta, porque yo vengo de ser funcionario de muchos años y la realidad es que no alcanzas a medir el tamaño de exigencia que debes invertirle a la ciudad, si traes el compromiso y la camiseta puesta, es decir, así como fuiste a pedir el voto también debes estar disponible a los vecinos, pero si imaginamos una ciudad de medio millón de habitantes, con tener el 10 por ciento que tenga la necesidad de dialogar contigo, ya estás hablando de 50 mil personas que difícilmente vas a poder atender tú a través de un teléfono, entonces el tratar de comunicar que para eso están las estructuras alternativas y que puedan resolver, tengan las facultades y los recursos para atender las necesidades más recurrentes, te puedes enfocar en las prioritarias, tal vez ese es un tamaño que estimo que no te imaginas hasta que eres alcalde y la otra es; no te imaginas el tamaño que tienes a través de redes sociales hasta que en realidad estás y hay una necesidad para atender y para solucionar.

¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu municipio?

DC. La realidad, el servicio, el servicio público es algo que se toma por vocación, yo creo y estoy convencido que soy un funcionario de carrera, con vocación de servicio y creo que eso lo llevas en la sangre, dentro o fuera de la labor pública y eso te permite tomar decisiones mucho más rápidas, con mayor estructura, con un equipo que te ayuda a tener datos e información y tomar decisiones mucho más maduras y mucho más correctas con resultados con más eficiencia.

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?

DC. Creo que el mayor reto ha sido político, por las diferencias que hay en los órdenes de gobierno, tengo diferente color del partido del Gobierno del Estado y diferente a nivel nacional y eso limita mucho las voluntades para voltear a ver. Creo que eso también enseña esa voluntad y eso es el mayor reto que hemos enfrentado y por supuesto, hablando de más de la gestión, algo que no dominas hablando de la escasez y la salud.

Tomamos la administración en el proceso de vacunación, cuando nos faltaban cuatro grupos etarios y cuando pensábamos que esa problemática estábamos a punto de abrir todas las puertas para que hubiera una vida normal, llega la escasez del agua en Nuevo León y luego una escasez completa en materia de agua, luego afortunadamente llueve y la crisis del transporte y pues a empezar a prestar servicios de agua que no le competen a municipio en el estado de Nuevo León y luego a prestar servicios de transporte y a entenderle para poder ayudar a la población, creo que son retos que no imaginaba.

Daniel Carrillo. Nuevo León

¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?

DC. A ver, en lo general se puede, pero en lo específico por supuesto que debemos entender que hay cosas que en los hábitos diarios a muchas personas no les va a gustar, pensar ampliar banquetas para que una ciudad sea más caminable, dejar de usar el vehículo para que dejemos de contaminar más, dejar de utilizar algunas formas de transporte, pues, evidentemente, algunos puede ser que no les guste tener más banqueta en lugar de tener más calle, tener más restricciones en la movilidad y darle preferencia al peatón, seguramente no a todos les va a gustar, tener más árboles y los árboles tiran hojas y habrá gente que lo ve como basura y esto es un cambio paulatino.

En lo general, claro que todos están de acuerdo con el medio ambiente, que están de acuerdo con la movilidad, pero ya cuando ejecutas obras, pues sí hay diferentes puntos de vista, por eso es importante la toma de decisiones con datos, pero creo que debes de pensar que siempre una política pública, debe de beneficiar a las mayorías y en ese momento debes entender que también habrá minorías y es que te critiquen.

¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo con tu presupuesto?

DC. Bueno, hay una prioridad en San Nicolás desde hace muchos años, hay proyectos ejecutivos prioritarios y luego saliendo a la calle, con el diálogo con los comités de vecinos, la formación de comités vecinales nuevos, te van dando las prioridades que en el banco de información de proyectos que ya tienes realizados, pues, tratas de ir priorizando los que más demanda tienen, buscas que el presupuesto empate y vas dejando para cuando tengas más recursos los que no sean prioritarios.

¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?

DC. Creo que si bien hemos mejorado la seguridad, la convivencia entre los habitantes de la ciudad, con programas como “Buenos Vecinos”, con el cual hemos logrado reducir más del 50 por ciento los reportes por alto volumen, que es el mayor motivo de nuestras llamadas a seguridad, así como hemos triplicado la atención en áreas como Protección Civil o mejorado nuestras áreas públicas y el uso de ellas. Siempre vamos a tener cosas que aportar, no sólo como alcalde sino también como ciudadano de San Nicolás que soy.

¿Cuál es ahora tu mayor reto político?

DC. Mi mayor reto es seguir con la firmeza y el compromiso que he tenido hasta ahora, y no dejar que nada ni nadie nos detenga

De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?

DC. La realidad es que a nosotros nos ha dado solución el estar en la calle escuchando, los propios vecinos se dan cuenta también de las capacidades que puede llegar a tener un municipio y saben que, si les respondes, en el cúmulo de las cosas, les respondes en la gran mayoría o en alguna de ellas, generas una confianza para que en una segunda ocasión regrese y puedan hacer equipo, hoy por hoy en el municipio de San Nicolás, aparte de los comités de participación, existe el Presupuesto Participativo, que nos da esa solvencia de que no nada más llegamos sino que los involucramos en todo el proceso para lograr ver un proyecto que realmente quieran los vecinos y eso hace que los vecinos regresen a participar activamente.

¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?

DC. Nada en particular, como un alcalde que quiso ver familias mejores, a partir de una comunidad sólida y de una ciudad moderna.