Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Alcanza #DebateINE a la Presidencia de México 17.8 billones de impresiones en redes sociales

Por Víctor Hugo Juárez | Juarez_VH

Reporte Primer debate presidencial

El primer debate a la Presidencia de México organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó 17.8 millones de impresiones y fue tendencia #1 en X (antes Twitter) por más de dos horas, de acuerdo con una medición realizada por Ojiva Consultores.

El reporte de la firma, indica que la transmisión del debate presidencial superó los 9.1 millones de reproducciones, tuvo más de 1.9 millones de interacciones y más de 432 mil comentarios en torno al encuentro entre la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum; la candidata de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez; y el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

Resumen Debate Presidencial

Con un alcance de más de 622 millones de cuentas, la conversación general del debate en redes sociales estuvo protagonizada por hombres en un 63 por ciento y mujeres en 37 por ciento, a pesar de que son dos candidatas y un candidato.

Las palabras clave que más se movieron en redes sociales fue el #DebateINE en primer lugar, seguido del nombre de las candidatas y el candidato en segundo plano, además del nombre de la moderadora del encuentro y periodista, Denisse Merker.

#DebateINE en X

En la valoración cualitativa del estudio, Claudia Sheinbaum resultó con el mejor porcentaje de comentarios positivos, con una valoración conjunta del 56.4 por ciento; seguida del candidato de Movimiento Ciudadano con 55.9 por ciento y de Xóchitl Gálvez con 48.7 por ciento.

Análisis cualitativo

Esta valoración conjunta resulta de promediar el porcentaje de comentarios positivos que las candidatas y candidato obtuvieron en conversaciones directas con sus cuentas oficiales y la conversación que se desprendió en medios de comunicación sobre los personajes.

La nube de comentarios a favor de Claudia Sheinbaum, destacan las palabras “capaz”, “próxima presidenta” y “ganar debate”; en el caso de Máynez su nube positiva estuvo compuesta por “buena participación en el debate” “actitud”, “calidad humana”; mientras que de Xóchitl Gálvez fue “próxima presidenta”, “valiente” y “actitud”.
En contraste, la nube negativa de la candidata morenista estuvo compuesta por “desplome de la línea 12”, Colegio Rébsamen” y “difusión de datos falsos”; mientras que del candidato de MC fueron “burla”, “títere” y “esquirol”; finamente, para la abanderada de oposición fueron “politizar con línea 12 del metro”, “mala oradora” y “no tener plan de gobierno”.

La consultora emitió algunas conclusiones sobre el estudio, entre las que destacan que los usuarios desaprobaron la falta de propuestas, la crítica a los errores técnicos del debate, a Claudia Sheinbaum como la de mejor desempeño, pero con críticas a su jefatura de gobierno y Xóchitl Gálvez fue cuestionada por politizar con algunas tragedias. Los usuarios también acusan a Máynez de beneficiar a Morena con su candidatura.

Ojiva Consultores