Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Estos son los estados de USA que darán grandes pasos hacia la regulación de la IA en 2025

C&E USA. Pocos observadores políticos cuentan con que Washington implemente nuevas leyes de IA este año, pero varios estados están tomando medidas para regular esta tecnología de rápido crecimiento. 

Si esas propuestas prosperan, se sumarán a la cantidad cada vez mayor de leyes estatales destinadas a acabar con lo que algunos legisladores consideran una amenaza emergente para las elecciones libres y justas. Pero los nuevos proyectos de ley también crean obstáculos para los profesionales políticos, que ya tienen que lidiar con un mosaico de leyes estatales que regulan el uso de la IA en las elecciones.

A continuación, presentamos una lista de algunos de los estados que darán pasos importantes hacia la regulación de la IA en 2025:

Texas

El proyecto de ley de 44 páginas presentado por el representante estatal republicano Giovanni Capriglione es la propuesta de inteligencia artificial más amplia que se ha presentado este año. Si se aprueba, promulgaría algunas de las regulaciones más integrales sobre tecnologías de inteligencia artificial hasta la fecha, que abarcan desde la imposición de nuevos requisitos de transparencia hasta la protección de los consumidores frente a la discriminación algorítmica.

Lo que preocupa a algunos profesionales políticos es la gran amplitud de la propuesta, denominada Ley de Gobernanza Responsable de Inteligencia Artificial de Texas, o TRAIGA. 

Si bien el proyecto de ley cubre únicamente los sistemas de IA de “alto riesgo” (aquellos que desempeñan papeles importantes en la toma de decisiones importantes), también crearía amplios requisitos de divulgación de información sobre IA y prohibiría las “técnicas subliminales” o “técnicas deliberadamente manipuladoras o engañosas”. Cómo afectará esto al mundo político sigue siendo una pregunta abierta.

Arkansas

Los legisladores estatales de ambos partidos ya han presentado proyectos de ley este año que intentarían acabar con el contenido engañoso o fraudulento generado por IA en las elecciones. 

Una propuesta , presentada por el representante estatal republicano Scott Richardson, convertiría en un delito menor el despliegue de deepfakes “engañosos y perjudiciales” durante el curso de una elección, mientras que un proyecto de ley liderado por los demócratas establecería multas civiles por el uso de ese tipo de contenido generado por IA. 

Los proyectos de ley muestran un esfuerzo concertado y bipartidista para frenar el creciente uso de sistemas de IA para difundir información errónea en las elecciones, un gran paso para Arkansas, que fue uno de los pocos estados donde los legisladores no consideraron ninguna propuesta relacionada con la IA en 2024.

Nevada

Se presenta un nuevo proyecto de ley en el Estado de Plata la semana pasada exigiría que las empresas que ofrecen servicios de inteligencia artificial se registren en la oficina de protección al consumidor del estado. Como parte de eso, esas empresas tendrían que proporcionar información sobre cómo y dónde se almacenan los datos, mientras que los motores de búsqueda tendrían que permitir a los usuarios optar por las funciones de inteligencia artificial.

Las empresas también estarían obligadas a desarrollar un marco para abordar la desinformación, el fraude, el discurso de odio y los prejuicios en sus sistemas de IA. 

Otra propuesta presentada en Nevada el mes pasado crearía requisitos de divulgación para las campañas políticas que utilicen “medios sintéticos” para alterar o crear una imagen. Los infractores podrían ser multados con hasta 50.000 dólares según la propuesta.

Dakota del Norte

Los legisladores de Dakota del Norte también están avanzando para crear requisitos de divulgación para el uso de IA en comunicaciones políticas y publicidad. 

La propuesta , presentada por el representante estatal republicano Jonathan Warrey, exigiría una “exención de responsabilidad destacada” sobre cualquier contenido generado por inteligencia artificial que se utilice con fines políticos. También convertiría cualquier infracción en un delito menor de Clase A. 

Un proyecto de ley separado que prohibiría el uso de videos o imágenes fraudulentos de deepfake fracasó en la Cámara de Representantes del estado de Dakota del Norte el mes pasado.

Virginia

Una propuesta que exigiría que todas las comunicaciones electorales generadas por inteligencia artificial incluyan una exención de responsabilidad está siendo aprobada por la Asamblea General de Virginia. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado del estado aprobaron versiones del proyecto de ley a principios de este mes. 

Según la propuesta, cualquier “medio sintético” utilizado en comunicaciones políticas tendría que incluir una declaración de divulgación que indique que el “mensaje contiene medios sintéticos que han sido alterados de su fuente original o generados artificialmente y pueden presentar conductas o discursos que no ocurrieron”.

Los infractores podrían enfrentarse a una sanción económica o a un cargo de delito menor.