Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

manolo Jiménez

Manolo Jiménez Salinas logró lo que parecía imposible en tiempos de la Cuarta Transformación: ganar para el PRI la gubernatura del estado de Coahuila y lo hizo con un margen de casi tres a uno sobre Morena, que el año pasado compitió sin aliarse al Partido del Trabajo.

Además, la votación fue histórica en esa entidad, pues alcanzó 765,979 sufragios. 

Está a punto de cumplir 40 años de edad y ya fue regidor y presidente municipal de su natal Saltillo, secretario de Inclusión y Desarrollo Social en el Gobierno de Coahuila y diputado local, también en el Congreso de su estado. 

manolo Jiménez 1

En su trayectoria, Manolo cuenta con un legado en cada cargo público que ha desempeñado, pues como diputado local logró la aprobación de una reforma al Código Penal del Estado para mejorar la seguridad en su estado y la aprobación de dos nuevas leyes que hasta la fecha siguen vigentes: la Ley de Cultura Física y Deporte, y la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud.

Se convirtió, por primera vez, en alcalde de Saltillo bajo la mega alianza conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata Independiente y el Partido Joven con el 47.7 por ciento de los votos, que le permitió a su partido recuperar la alcaldía que había perdido en 2013 contra el PAN.

En 2018 pudo competir por la reelección y volvió a ganar, ahora con el 50.7 por ciento de los votos y con 174 mil 706 sufragios se convirtió en el edil más votado en la historia de la ciudad y el primero en ser reelecto de manera consecutiva.

manolo Jiménez 2

Sobre su formación académica, Manolo estudió la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey y además cuenta con una maestría en Administración Pública en la misma institución. A esto se suman diplomados en Ciencia Política, Negocios y Liderazgo en universidades como la de Salamanca en España y la Universidad George Washington en Estados Unidos. 

Su liderazgo quedó plasmado desde su etapa estudiantil, cuando fue presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

No solo ha destacado en el mundo de la política, sino también en el ramo empresarial donde llegó a ser vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, además de que creó el proyecto ciudadano Saltillo para Bien, el cual realiza programas de alto impacto social para bien de la comunidad.