Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

MANUEL GUERRA CAVAZOS

Manuel Guerra Cavazos

Su abuelo fue el responsable de sembrar la semilla de la política en su vida y hoy, Manuel Guerra Cavazos, es un activista que busca alcanzar la presidencia municipal de García, en el estado de Nuevo León, con el objetivo de llevar el proyecto de la Cuarta Transformación a los suyos. 

Platica con Campaigns and Elections como su abuelo, Lucio Cavazos, lo llevó desde muy pequeño a los mítines de Andrés Manuel López Obrador, quien hoy en día es el político que más admira y por el que llegó a estudiar Derecho. 

Coincide con los principios de bienestar, austeridad y cero corrupción que pregona la 4T, pero Manuel también abandera otras causas como es la protección animal y expone que una de sus metas es elevar a rango constitucional el derecho de los animales.


NOMBRE: Manuel Guerra Cavazos  

CARGO ACTUAL: Activista, aspirante de Morena a la Alcaldía de García.  

CARGOS ANTERIORES:  

Diversos roles en el sector privado, Regidor del Municipio de García, Coordinador Digital en  campañas de Morena en el 2021, Presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de  Derecho, Consejero Alumno de la Facultad de Derecho y Criminología.  

PROFESIÓN: Abogado 

ESTUDIOS:  

Doctorado en Derecho Constitucional y Gobernabilidad (En curso), UANL.  Maestría en Derecho de Amparo, UANL (2019-2021).  

Licenciatura en Derecho, UANL (2010-2015).  

PARTIDO POLÍTICO : Morena 


¿Cómo imaginaste en 2018, que sería este México de 2024?  

Siempre que hay un proceso electoral, nace una esperanza, esperanza porque se cumpla lo  que se propone, esperanza de ser un mejor país; recuerdo perfectamente las propuestas de los  candidatos presidenciales, especialmente las del presidente Andrés Manuel López Obrador,  desde muy pequeño que le he dado seguimiento a su carrera y a su lucha, me llenaba de  orgullo ver cómo, picando piedra, estaba a punto de llegar a tener el honor más alto que puede  tener un mexicano, ser presidente de México, y gracias al apoyo de millones y millones de  mexicanos que, como yo, vimos su lucha, su camino y sobre todo que compartimos sus  causas, es como esa esperanza nos hizo confiar en su proyecto y les comparto con gusto que  no nos equivocamos, cada una de sus propuestas fueron cumplidas y mucho más allá, hizo de  su gobierno el gran aliado de la clase popular y de las clases medias. Logró llevar nuestra  economía a ser una de las más estables del mundo, hizo posible lo que muchos veíamos como  un sueño, nos dimos cuenta que México es enorme, que nuestros recursos alcanzan para  mucho siempre y cuando se le cierre la brecha a la corrupción, se lleven presos a los corruptos  y se trabaje con el corazón. 

Hoy te puedo decir que México está mejor que nunca y estoy seguro que recuperaremos todos  los escaños en los grandes indicadores internacionales, porque se han hecho las cosas bien y, si seguimos con el mismo rumbo, seguiremos creciendo como nunca antes.

¿Qué es lo más valioso de México?  

¡Los Mexicanos! Estoy convencido que somos la mejor sociedad del mundo, el mejor vecino,  aliado, compañero, tener un mexicano cerca en cualquier país del mundo es traerle alegría,  tradiciones, comida deliciosa y buenas prácticas, con quien siempre quieres contar. 

¿Qué cambiarías ahora mismo de nuestro país?  

Si bien es cierto que se ha logrado mucho en la erradicación de la corrupción e impunidad, aún  nos falta mucho por hacer, es el mal que nos duele a todos y es el reto que todos los que  hemos participado en el gobierno, y aspiramos a seguir participando, debemos tener; todos,  absolutamente todos, debemos gobernar con el corazón, y con mucha firmeza y determinación  en contra de la corrupción e impunidad. 

¿Qué tanto ha cambiado la política desde que entraste a ella a la actualidad?  

Lo he platicado muchas veces, hace 15 años un joven no podía aspirar a participar en política,  los partidos tradicionales nos usaban a las juventudes de carga maletines y no podías pedir  fueras tomado en cuenta para participar, ya que las posiciones se repartían para sus hijos,  hermanos y familiares. Esto ha cambiado mucho, hoy los jóvenes tenemos espacios donde  podemos demostrar de qué estamos hechos, tenemos oportunidad de participar, pero sobre  todo, somos tomados en cuenta y es un gran avance, es digno de reconocimiento. 

morena

¿En qué has contribuido para que eso suceda y qué más planeas hacer?  

Dándole oportunidad a todo aquel que busque participar, impulsando a nuestros jóvenes, a que  persigan sus sueños y que sepan que hay espacios en donde pueden luchar para que las  juventudes tengan representantes, ahora con las diversas reformas, es posible llegar a algunos  cargos de elección popular desde los 18 años y es un gran avance para la participación de las  juventudes de nuestro país. 

¿Por qué estás en tu partido?  

Porque Morena es un partido de la gente y para la gente, es el partido de la inclusión y de  trabajo por el pueblo, me identifico ya que sus ejes rectores son: no mentir, no robar, no  traicionar y me parece que, como gobernantes, es lo menos que podemos hacer por quienes  nos brindan la confianza. 

Además, en mi municipio, donde tenemos miles y miles de personas en pobreza y donde los  actuales gobernantes viven como emperadores, debemos predicar con el ideal del partido  que es: “No puede haber gobierno ni gobernantes ricos con pueblo pobre”.

Es tiempo de terminar con esas malas prácticas y es por eso que me identifico con Morena y  con la lucha de empoderamiento a la clase popular.

¿Cuál es la principal enseñanza positiva que nos dejaron generaciones pasadas de la política  mexicana, y cuál la peor?  

Las mejores enseñanzas históricas sin duda son los movimientos encabezados por el pueblo,  por las luchas sociales, estas mismas que hoy hacen posible nuestra libertad, el sistema de  salud, educación y todos los grandes derechos que tenemos como mexicanos, haciendo  énfasis especialmente en el que el pueblo organizado puede lograr cualquier objetivo y es algo  que nunca se debe olvidar. 

El peor recuerdo es la lucha de egos y de intereses individuales que, de manera confusa, utilizan  al pueblo para lograrlos, estos males deben de erradicarse por completo. 

¿A qué figura política admiras y es tú guía a seguir?  

En México, a nuestro presidente Andres Manuel Lopez Obrador, desde que estoy pequeño y  gracias a mi abuelo, Lucio Cavazos, es que estoy al pendiente de la política de nuestro país. Él  me llevaba desde que tengo uso de razón a los mitin políticos a escuchar las propuestas, en  una ocasión, hace muchos años, me llevó a una reunión informativa de Andres Manuel Lopez  Obrador y me platicó su lucha, de dónde venía y que, a grandes rasgos, estaba peleando con  gigantes para conseguir sus sueños y aplicar sus ideales en nuestro país; recuerdo  perfectamente que esa charla con mi abuelo, que me hizo mucho eco, hizo en mí que me  interesara en la carrera de Andres Manuel y en la política, y así fue como he seguido, desde que  tengo uso de razón, su carrera. Es por esto que decidí estudiar Derecho, ha sido de gran  impacto para mí y mi vida, por esto mi completa admiración, respeto y reconocimiento. 

Si tuvieras ya el poder de hacerlo ¿qué cambiarías de nuestra Constitución?  

Muchas cosas, agregaría muchos de los derechos sociales gubernamentales a nuestra carta  magna y controles de su aplicación, pero quiero hacer énfasis en algo que es parte de mi lucha  y que considero nos hará una mejor sociedad, agregaría en la Constitución los derechos de los  seres sintientes y la erradicación del maltrato animal de nuestro país, considerando que  quienes no tienen voz, como lo son nuestros animales, son el eslabón más débil de la sociedad.

Si los procuramos y si somos sensibles con ellos, esto nos hará que seamos sensibles con todo  el entorno que nos rodea, en general que seamos mejores seres humanos y mejor sociedad. 

constitucion

¿Y de la ley electoral?  

Mi tema de tesis del Doctorado, haría que en mi estado los integrantes del ayuntamiento fueran  de elección popular como lo es en Nayarit, buscando que la ciudadanía esté más representada  y, quienes son candidatos, tengan el compromiso de regresar a sus colonias y cumplir.

Hacer, con esto, efectivo al Órgano Legislativo Municipal y a miles y miles de  miembros de los ayuntamientos trabajando por su gente.

¿Y qué ley local o reglamento crearías o modificarías para mejorar el entorno de los habitantes  de tu demarcación?  

En García, Nuevo León, le entraría directamente al reglamento de Desarrollo Urbano de nuestro  municipio, necesitamos darle orden y rumbo, necesitamos reorganizar la ciudad. Hoy, García  está colapsado en todos los sentidos y gran parte del problema es por la falta de la adecuada  planeación urbana, es por esto que con las y los mejores construiría un modelo para nuestro  municipio en los próximos 30 años, donde podamos reorganizar la ciudad, darle orden, rumbo  y, sobre todo, solucionar los grandes problemas que, debido al desorden que existe, tenemos. 

Con esto, podremos bajar los tiempos de movimiento de nuestra gente, tener polos de  desarrollo totales, donde a tan solo unos minutos de traslado puedas vivir, trabajar, comer, tener lugares de esparcimiento, un todo, pero para lograrlo necesitamos este plan integral y por esto  sería lo que inicialmente cambiaría. 

Nuevo leon

El camino actual de México nos está llevando a … ¿por qué?  

Nos está llevando a ser una potencia, lo que pocos han dicho es el crecimiento de la clase  media en nuestro país, muchos de los que critican los programas sociales lo hacen en el  desconocimiento de lo que nos genera positivamente, el que nuestra gente tenga consumo,  hace que nuestras ciudades crezcan, y que el país crezca, por citar un ejemplo. 

Hoy México va en la ruta adecuada y es cuestión de tiempo para que sigamos ganando esos  escaños en los indicadores internacionales que tanto merece nuestro país. 

¿El 2024 es una oportunidad para…?  

Apostarle a los mejores, la oportunidad de seguir con el rumbo que lleva México. 

¿Cómo te imaginas que llegarás a 2030?  

No tengo duda que seguiré desde donde esté luchando por mi gente bonita de García N.L. ¿Y cómo imaginas que llegará nuestro país?  

Sin duda, si seguimos en el rumbo que vamos, estaremos mejor que nunca. 

Manuel Guerra Cavazos