C&E USA. La semana pasada, el Tribunal de Circuito de DC dictaminó que el proyecto de ley del Congreso sobre la “prohibición de TikTok” era constitucional, lo que presumiblemente significa que la aplicación corre el riesgo de ser prohibida en los Estados Unidos. Pero la realidad es que es casi una certeza que TikTok no será prohibida. De hecho, está aquí para quedarse.
Para los demócratas que todavía se están lamiendo las heridas tras las elecciones del mes pasado, la verdad es que tenemos que aprender a amarlo. A continuación, algunas razones para ello:
Las redes sociales y TikTok fueron claves para la victoria de Trump.
Una de las claves de las victorias de Donald Trump en 2024 y 2016 fue su hábil uso de las redes sociales. Se ha hablado mucho de la aparición de Trump en podcasts de larga duración como “Joe Rogan Experience”, pero muy pocos estadounidenses escucharon ese podcast durante tres horas y media. En cambio, fueron los clips editados, el empaquetado y la distribución a través de un vasto ecosistema lo que tomó sus mejores piezas de estos podcasts y las amplificó para una enorme audiencia a través de las redes sociales.
Además, el truco de Trump en McDonald’s, en el que trabajó durante un tiempo en un local de Pensilvania en octubre, generó cientos de millones de visitas . No es una coincidencia que Trump comenzara a tomar la delantera al mismo tiempo. Sus redes sociales han ayudado a que su popularidad entre los votantes más jóvenes se dispare y, por mucho que lo odiemos, sus asesores de redes sociales, como «TikTok Jack», han ayudado a que el «baile de Trump» se vuelva viral .
Pero no se trata solo de memes y clips. Cada vez más estadounidenses se informan también en las redes sociales. Por ejemplo, la declaración final de Trump en el debate (sus comentarios más coherentes con diferencia) tuvo casi 25 millones de visitas en TikTok, mientras que la declaración final de Harris tuvo menos de 5 millones de visitas en TikTok. Puede que el vicepresidente haya ganado en televisión, al menos según los espectadores de CNN , pero sus métricas muestran que Trump ganó en TikTok.
Acepta la realidad: TikTok casi con certeza no desaparecerá.
Pero el tribunal dictaminó la semana pasada que la prohibición de TikTok se mantuvo, por lo que TikTok desaparecerá, ¿no? No tan rápido. La verdad es que Trump cree que TikTok lo ayudó , y no es probable que deje que desaparezca. El proyecto de ley de prohibición de TikTok del Congreso establece que la aplicación será prohibida en las tiendas de aplicaciones de Google y Apple el 19 de enero, un día antes de la investidura de Trump, a menos que los propietarios actuales puedan encontrar un comprador con 200 mil millones de dólares por ahí .
Incluso si la Corte Suprema confirma la prohibición, será responsabilidad del Departamento de Justicia de Trump hacerla cumplir. ¿Y qué probabilidades hay de que Trump haga cumplir esta ley?
Trump ya ha dado señales de que quiere salvar TikTok , y la realidad es que no tiene intención de renunciar a esta herramienta que considera fundamental para su victoria . Así que entonces le corresponderá al Congreso obligarlo a aplicar su ley, y las probabilidades de que un Congreso liderado por los republicanos lo haga son escasas o nulas.
La realidad es que TikTok no va a desaparecer, que algunos de los mayores halcones del Congreso en relación con China que impulsaban la prohibición, como Mike Waltz y Marco Rubio , ahora son parte de la Administración y cantan una melodía diferente.
Adopte TikTok en lugar de intentar prohibirlo.
Pero la cuestión es la siguiente: TikTok no es inherentemente una herramienta de la derecha, como se puede argumentar que X está bajo el control de Musk o TruthSocial está bajo el control de DJT Enterprises. Los demócratas pueden preguntar si existen problemas de seguridad con una aplicación que es propiedad de una empresa que tiene su propia empresa matriz con sede en China.
Pero la verdad básica es que la prohibición de TikTok siempre ha tenido más que ver con la política que con una política real, y que no hay razón para que señalemos a una empresa y dejemos que X y Facebook pasen desapercibidas. La realidad es que TikTok sigue siendo la plataforma más equilibrada para las noticias , sigue siendo aquella en la que las mujeres, los LGBTQ y las personas de tendencia izquierdista no están ampliamente superadas en número .
La campaña de Harris se sintió atada por el intento de la administración Biden de prohibir TikTok, al mismo tiempo que intentaba utilizarlo. Fue una vacilación que simbolizó el desafío de la campaña al tratar de distanciarse de la trayectoria de la administración Biden, a pesar de que la prohibición era profundamente impopular , especialmente entre los jóvenes votantes negros y latinos, que fueron los mismos que desertaron del Partido Demócrata en gran número. ¿Por qué no escuchamos?
De cara al futuro, debemos olvidarnos de la prohibición de TikTok y adoptar la aplicación. Los demócratas y la izquierda deberían avanzar a toda velocidad hacia una estrategia que comprenda su valor, no solo como una forma de movilizar a la gente o inspirarla con memes, sino que esté integrada con un mensaje contundente.
La campaña de Harris construyó una maquinaria de campaña increíble, pero nuestros márgenes en todo el país empeoraron aún más. El hecho es que, de cara al futuro, los demócratas necesitan una nueva estrategia para los 50 estados, y la organización en línea debe ser una parte fundamental, no un complemento.
Debemos estar en estas comunidades día tras día, construyendo mecanismos en línea para que las comunidades locales se reúnan, discutan temas, critiquen a la Administración Trump y presenten posiciones demócratas de formas claras, convincentes y realistas, incluso en TikTok.
Ignoramos, criticamos e intentamos prohibir TikTok a nuestro propio riesgo. Aprender a amarlo y usarlo bien ayudará a los demócratas, no solo en 2026 y 2028, sino a largo plazo.
Mike Lux y Steven Choi son socios de Democracy Partners, una firma demócrata con oficinas en Washington, DC y San Francisco.
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