Por Víctor Hugo Juárez
Este domingo se realizó el segundo debate entre las candidatas y candidato a la Presidencia de la República, donde las abanderadas de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo y de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, agudizaron los ataques entre ellas, mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, apostó por alejarse del golpeteo y destacar los gobiernos de Jalisco y Nuevo León donde su partido está en el poder.
Con señalamientos contra el ex esposo de Claudia Sheinbaum, motes como el de “narco candidata” y la crítica a los memes de una calavera, fue como la candidata de oposición elevó los ataques en este segundo encuentro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
En respuesta, Claudia Sheinbaum cambió el mote de “candidata del PRIAN” por el de “candidata corrupta” para dirigirse a Xóchitl Gálvez, además de exhibir nuevos contratos irregulares de cuando fue presidenta de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas con sus propias empresas.
Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano apostó por destacar los logros de los gobiernos de Nuevo León y Jalisco emanados de su partido, además de centrar sus críticas en la falta de apoyo para reducir la jornada laboral, una iniciativa que impulsó desde la Cámara de Diputados que no ha sido aprobada por los partidos que tienen la mayoría.
Los temas de este segundo debate fueron economía, el empleo y la inflación; la pobreza y la desigualdad; infraestructura, cambio climático y el desarrollo sustentable.
En estos rubros, Claudia Sheinbaum destacó los indicadores de esta administración federal y ofreció dar continuidad a los programas sociales, el aumento al salario mínimo, los proyectos como el Tren Maya e Interoceánico, apoyo a mujeres de 60 a 64 años, así como fortalecer los apoyos al campo y comunidades indígenas.
Por su parte, Xóchitl Gálvez centró su participación en criticar las políticas del gobierno federal y ofreció terminar con la política de “abrazos y no balazos”, mantener los programas sociales y propuestas como eliminar el pago de impuestos a personas que ganen menos de 15 mil pesos mensuales.
Al respecto, Álvarez Máynez destacó la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana, extender un año más las becas a jóvenes hasta después de que concluyan la universidad, atracción de inversiones, facilitar la supervivencia de empresas con financiamiento, quitar las asignaciones directas y favorecer a jóvenes emprendedores.
En su última intervención, Claudia Sheinbaum pidió voto parejo para la Cuarta Transformación en todos los estados y afirmó que “a pesar de las calumnias, hemos ganado el debate porque presentamos propuesta y un plan de desarrollo. El modelo del PRIAN fracasó”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez cerró con un llamado a todos los militantes del PRI, PAN y PRD, así como ciudadanos sin partido y desencantados de Morena a sumarse a su proyecto el próximo 2 de junio.
Finalmente, Álvarez Máynez concluyó su participación leyendo una carta de su hijo de 5 años donde expone su visión para México y afirmó que es la base de sus propuestas y proyecto de gobierno.
Revisa la encuesta Nacional de las preferencias electorales después del debate: Encuesta segundo Debate a la Presidencia de México
Más historias
Los estrategas presidenciales 2024
Claudia Sheinbaum cierra en Jalisco sus giras de campaña en el interior del país
Buscará Xóchitl Gálvez eliminar obstáculos a emprendedores