Hizo historia como la primera mujer en gobernar al estado de Aguascalientes, y por eso, Tere Jiménez sabe del compromiso que hoy tiene en su estado, para seguir trabajando con esfuerzo, tenacidad, vocación y preparación para hacer de su estado un lugar cada vez mejor.
Su arranque de gobierno fue clave para los resultados de las pasadas elecciones, pues Aguascalientes pudo retener la mayoría de los cargos para el PAN, instituto al que pertenece y desde donde inició su carrera política.
Al finalizar su encargo, Tere Jiménez se visualiza más madura y con mayor experiencia en el ejercicio de gobierno, pero también en un México con más unidad.
¿Cuándo y cómo fue que decidiste entrar a la política?
Mi participación comenzó desde la adolescencia, siguiendo el ejemplo de mi familia. Ellos me enseñaron a trabajar en beneficio de mi comunidad y a participar en proyectos encaminados al bien común, de ahí nació la inquietud de acercarme a una agrupación política.
¿De qué manera te sumaste al partido que representas?
Desde muy joven me gustó participar en la política; soy panista desde los 18 años. Ha servido a mi partido en el Comité Ejecutivo Nacional como Secretaria de Formación y Capacitación, además como Secretaria Estatal de Acción Juvenil. Desde entonces he tenido la oportunidad de ocupar distintos cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal.
¿Cuánto tiempo tuvo qué pasar y cuáles fueron las dificultades para que pudieras obtener la candidatura que querías o la posición de gobierno que ahora tendrás?
He sido muy afortunada porque luego de haber sido Diputada Federal, a los 33 años, llegué a ser Presidenta Municipal de Aguascalientes; fui la primera mujer en ser reelecta para ese cargo y ahora, con gran orgullo y enorme responsabilidad, me toca ser la primera Gobernadora que tiene Aguascalientes.
¿Qué aprendizaje te dejó la pasada elección?
Ha sido una elección histórica para el país por diferentes circunstancias, no solo porque el padrón electoral está conformado por poco más de 98 millones de mexicanos y porque a través de ella se eligieron más de 20 mil cargos públicos en todo el país, sino porque nos dimos cuenta de que la democracia es un proceso que se debe cuidar y perfeccionar de manera permanente. Como mujer, también viví esta contienda de manera distinta, al ver la gran participación femenina en las candidaturas y al saber que México tendrá pronto a una mujer como Presidenta.
¿En lo político, quién es tu ejemplo a seguir?
Son muchos los ejemplos a seguir, hay hombres y mujeres que han dejado un importante legado y que con sus acciones marcaron un antes y un después en la vida política. Puedo mencionar, entre ellos, a Margaret Thatcher por ser la primera mujer en dirigir un país en Europa. La Dama de Hierro, como también se le conoce, buscó cómo levantar a un país que llevaba toda la posguerra intentando levantarse económicamente y entre muchas otras cosas, logró que millones de familias británicas dejaran de ser inquilinos en casas del gobierno y pasaron a poseerlas.
¿Si pudieras, qué cambiarías del camino que tuviste qué pasar para llegar a este día y qué error no repetirías?
Todas las experiencias dejan aprendizaje, no cambiaría lo que he vivido. Como todos, he tenido buenas y malas decisiones, sin embargo no las considero como errores porque finalmente siempre te dejan una enseñanza y marcan el camino que deberás emprender. Además, estoy convencida de que todo pasa por algo y de que pasa, cuando tiene que pasar.
¿Qué te parece el México que deja Andrés Manuel López Obrador?
Durante su gobierno, el presidente logró mantener el equilibrio macroeconómico y sus niveles de popularidad se han sostenido a lo largo del sexenio, sin embargo, no se puede dejar de lado que muchos de sus programas son soluciones transitorias que no arreglan los problemas de fondo, y que en su periodo no sólo se mantuvo la pobreza extrema, sino que disminuyó el acceso a los servicios de salud y hubo un importante rezago en materia de educación. Deja también un gran reto en torno a la seguridad, que es uno de los temas prioritarios para todos.
¿Qué esperas del México que por primera vez será gobernado por una mujer?
Es un logro muy importante, consecuencia de muchos años de lucha feminista. La futura presidenta enfrentará grandes retos porque prevalece una gran brecha de desigualdad social; será necesaria una nueva política que tienda a la unidad y no a la división del país, además de estrategias específicas para atender el desarrollo social, la salud, educación y la seguridad en todo el territorio nacional.
¿La oposición a Morena, qué debe mejorar para volverse más competitiva?
La oposición requiere una autoevaluación para revisar los resultados de la pasada elección, tener un acercamiento con sus bases para reforzar su militancia y consolidarse como una fuerza política que brinde equilibrio en las decisiones políticas, en beneficio de la vida democrática del país.
¿Cuál consideras que es el valor de la comunicación en una campaña política, en el desarrollo de un cargo o en una gestión de gobierno?
La comunicación desempeña un papel fundamental en el sistema democrático, especialmente durante la campaña electoral, proporcionando la información necesaria para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto, pero también en la difusión del quehacer gubernamental. La comunicación influye directamente en la percepción ciudadana y facilita que las acciones y programas del gobierno lleguen a la población que los necesita.
¿Qué podrías aportarle a este México y a tu estado y ciudad desde la trinchera en que estarás?
Me siento muy orgullosa de participar en la vida política de mi estado y de mi país; en cada cargo de elección que me ha tocado ocupar, he depositado todo mi esfuerzo, tenacidad, vocación y preparación. Como la primera gobernadora de Aguascalientes seguiré esos principios y con gran responsabilidad seguiré trabajando para hacer de mi estado y mi país un lugar cada vez mejor.
¿Te gustaría aparecer en una boleta electoral para el 2027 y 2030?
En este momento mi compromiso es con Aguascalientes.
¿Cómo te imaginas a México en la próxima década?
Mi deseo es que México se vea cada vez más fortalecido, con un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de la población; un México que ofrezca acceso universal a un sistema de salud de calidad, un país con mejor infraestructura y sobre todo, un México donde existan más oportunidades que permitan que nuestros niños, niñas y jóvenes estén mejor preparados y sean más competitivos.
¿Cómo te imaginas profesionalmente dentro de 6 años?
Me veo más madura, más preparada, con más experiencia, con más conocimiento y sobre todo, con la misma actitud de servicio hacia los demás.
Más historias
ISMAEL BURGUEÑO RUÍZ
EDUARDO DEL MAZO
MANUEL VELASCO