Campaigns and Elections México

Campaigns and Elections México

Cómo un chatbot ayudó a la campaña de Mamdani a atraer influencers

La campaña de Zohran Mamdani para alcalde de Nueva York desarrolló un amplio programa de creadores que contó con la ayuda de un chatbot de Instagram.

El programa de creadores e influencers estuvo dirigido por Emilia Rowland, exsecretaria de prensa del Comité Nacional Demócrata que fue contratada para liderar los nuevos medios para la campaña de Mamdani. Pero en las últimas semanas de la carrera, la operación de Mamdani también recurrió al chatbot de Instagram Manychat para ayudar en la comunicación con sus creadores.

El chatbot, según Gabriella Zutrau, consultora digital freelance que pilotó el uso de Manychat en la campaña de Mamdani, el chatbot fue personalizado con diferentes flujos condicionales que ayudaron a distinguir entre usuarios típicos de Instagram —aquellos con menos de 20.000 seguidores— y creadores e influencers con hasta 35 millones de seguidores.

Así funcionaba, según Zutrau: los usuarios de Instagram con menos de 20.000 seguidores que interactuaban con el contenido de Mamdani en la plataforma recibían una respuesta automática de Manychat que ayudaba con tareas como enviar enlaces o recopilar direcciones de correo electrónico.

Pero para los usuarios con mayor número de seguidores —aquellos que encajan en el perfil de creador de contenido o influencer—, el chatbot les pidió que rellenaran un formulario de Google y que interactuaran con la campaña fuera de las redes sociales, donde la campaña pudiera organizarlos aún más.

Ese flujo de Manychat, dijo Zutrau, ayudó a ahorrar a la campaña parte del trabajo pesado y que consumía mucho tiempo de tener que localizar a creadores individuales o a sus agentes.

«Nos están enviando mensajes primero, así que están mostrando cierto interés», dijo Zutrau a Campaigns & Elections en una entrevista. «Y en algunos casos, podrían estar expresando desdén. Pero seguimos enviándoles el formulario igualmente. Básicamente estamos eliminando el paso en el que tenemos que localizarlos y contactarlos.»

El contacto con influencers a través de Manychat fue solo una forma en que el equipo de Mamdani aprovechó su habilidad en redes sociales para ayudar a impulsar al diputado de base de Nueva York hacia una victoria aplastante en las elecciones municipales de este mes. Mamdani y su campaña se ganaron la reputación de producir contenido viral, fomentaron una red de alianzas con creadores y lograron transformar la interacción online con los simpatizantes en esfuerzos reales de participación y voluntariado.

Esa estrategia digital —junto con un enfoque absoluto en la asequibilidad en la ciudad de Nueva York— ha sido ampliamente citada como una de las razones de la victoria de Mamdani. Derrotó a su principal rival, el exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo, en la carrera por la alcaldía por casi 200.000 votos y ayudó a movilizar a decenas de jóvenes votantes. Los votantes de entre 18 y 29 años representaron alrededor del 35 por ciento de la participación total, la tasa más alta de cualquier grupo de edad.

Una gran parte del éxito de Mamdani, dijo Zutrau, fue que la campaña estuvo dispuesta a probar cosas nuevas y realmente dedicó tiempo y dinero a esos esfuerzos.

«Realmente ponen el contenido en lo más alto de sus prioridades de una manera que me ha parecido bastante única. Un enorme reconocimiento para ellos por financiar adecuadamente su contenido», dijo. «Se trataba simplemente de estar realmente, realmente abierto a la experimentación – tener una cultura intensa de experimentación y dejar que los expertos cocinaran.»