Redacción C&E.- La ciudadanía de Zihuatanejo le dio la confianza de repetir en el cargo y hoy, Jorge Sánchez Allec, es por segunda ocasión alcalde de uno de los municipios más representativos del estado de Guerrero.
En plática con Campaigns and Elections, reconoce que el primer periodo al frente de la presidencia municipal fue para sanear las finanzas y estabilizar la prestación de servicios básicos.
Hoy a casi un año de concluir su segunda gestión, el edil resalta como uno de sus logros más importantes reactivar el turismo y la economía de Zihuatanejo después de la Covid-19.
¿A casi tres años de gestión, qué es lo que más orgullo personal te ha dado de ser alcalde?
JSA.- En mi caso, que llevo cinco años al frente de esta administración, mi mayor orgullo ha sido ser testigo del progreso de las familias de Zihuatanejo, con más oportunidades para salir adelante y con mejores condiciones de vida en sus colonias.
Por otra parte, lograr en equipo que Zihuatanejo sea reconocido como un lugar totalmente renovado y mágico.
¿Cuál consideras que será ́ tu principal aportación al Municipio?
JSA.- La infraestructura social, turística, educativa y deportiva del municipio.
¿En que ayudó a tus planes y a tu comunidad el haber sido reelecto?
JSA.- El inicio de la primera administración fue para pagar deudas históricas, recomponer problemáticas muy sentidas por la población y muy elementales, como el colapso en los servicios de recolección de basura y distribución de agua potable. Todo esto lo logramos con un ajuste financiero que nos permitió avanzar, pero a un paso mesurado porque había mucho que reparar, pero gracias a la oportunidad de los azuetenses no solo paramos ahí, sino que al ser reelegido, empezamos a implementar lo extraordinario. Aquello que nunca se había visto en Zihuatanejo.
¿Por qué piensas que es necesario reelegirse para los alcaldes en México?
JSA.- Para darle continuidad a los programas exitosos y que puedan ir madurando con el tiempo, pero que esto dependa de la población si quiere o no seguir con esas políticas públicas implementadas.
¿Son suficientes seis años para sacar adelante a tu ciudad?
JSA.- Considero que nunca es suficiente, siempre puede darse todavía algo mejor. Sin embargo, sí se pueden sentar las bases de un buen gobierno que dé resultados y marcar un precedente para quien quiera ocupar el mismo cargo.
¿Debería abogarse por gobiernos municipales de cuatro años?, ¿por qué?
JSA.- La figura de la reelección te permite gobernar municipios por 6 años y hacer incluso más que en un periodo único de 3 años. No veo por el momento la necesidad de crear otra temporalidad.
De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿qué tanto hay o hubo de diferencia?
JSA.- Superó todas mis expectativas, me encanta levantarme todos los días y hacer que cosas buenas pasen en Zihuatanejo. El cariño de la gente con la que me encuentro día a día me hace sentir que todo esto ha valido la pena.
¿Qué te motivó a ser alcalde o alcaldesa de tu Municipio?
JSA.- Iniciamos con unos amigos una Asociación Civil para apoyar a la gente de Zihua, pero me di cuenta que había muchas cosas por hacer todavía, la mejor forma de ayudar a tanta gente era desde el gobierno para poder articular todos los esfuerzos y hacerlo de manera responsable.
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?
JSA.- Sin duda fue el COVID-19, que paralizó la parte turística y prácticamente tuvimos la mitad de la administración con el tema sanitario. Afortunadamente en lugar de lamentarnos, nos pusimos a trabajar y nos preparamos con nueva infraestructura y oferta turística para que, cuando todo esto pasara, tuviéramos un destino totalmente renovado.
¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?
JSA.- Siempre habrá grupos que no pertenecen al mismo proyecto político y esos son quienes más hacen crítica sobre el trabajo realizado. Sin embargo, puedo percibir en mi municipio una aceptación general a nuestro papel en el gobierno, porque hemos buscado siempre el bienestar común.
¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no de acuerdo con tu presupuesto?
JSA.- Nos hemos basado en nuestro Plan Municipal de Desarrollo, donde integramos las prioridades de los ciudadanos, mis compromisos de campaña, aunado a un plan financiero y ajuste administrativo para lograr hacerlo todo. Actualmente llevamos un 90% en las acciones programadas de nuestro PMD.
¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?
JSA.- Tenemos los mejores índices de desarrollo en todo el Estado de Guerrero, de acuerdo a los datos del CONEVAL, por haber fortalecido programas sociales de mejoramiento de vivienda y alimentación. Así como también, tenemos el menor índice de pobreza en nuestro Estado por haber reactivado de una manera correcta el turismo, logrando reconocimientos como el distintivo de Pueblo Mágico y Destino Líder de México, provocando mayor conectividad e inversión en el municipio, traduciéndose en una mejor economía para las familias de Zihuatanejo.
¿Cuál es ahora tu mayor reto político?
JSA.- Mi mayor reto es cerrar con todo esta recta final de mi gobierno, seguir trabajando como si fuera el primer día, con las mismas ganas de servir y ayudar a la gente.
De acuerdo con tu experiencia, ¿cómo se logra fomentar la participación ciudadana?
JSA.- Logrando la confianza de la ciudadanía a través de acciones y resultados. Si son escuchados, la gente participará una vez más.
¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu período de gobierno?
JSA.- Dejar una huella imborrable en el municipio y que haya un antes y un después en la historia de Zihuatanejo.
Más historias
ISMAEL BURGUEÑO RUÍZ
EDUARDO DEL MAZO
MANUEL VELASCO