Redacción C&E.- Mario Figueroa Mundo es Técnico en Mantenimiento Industrial y hoy es alcalde de Taxco de Alarcón, Guerrero, con la misión de colocar nuevamente a su municipio ante los ojos del mundo y turistas nacionales e internacionales para “Recuperar su grandeza de Taxco en todos los aspectos”.
Su motivación para ser alcalde fue darle un nuevo rumbo a Taxco, orientar los recursos en beneficio de la ciudadanía y eso quedó plasmado en las más de 661 obras que realizó a dos años de su administración. “Ahora gobierna el pueblo”, afirmó.
¿A casi 3 años de gestión, que es lo que más orgullo personal le ha dado ser alcalde?
MFM. Que la ciudadanía se haya inmiscuido en este gran proyecto y que la sociedad civil haya dado ese respaldo tan importante.
¿Cuál consideras que será tu principal aportación al municipio?
MFM. La principal aportación es que Taxco está recuperando su grandeza en todos los aspectos y somos un gobierno transparente tenemos el 95.02 % de evaluación en transparencia y eso refleja las 661 obras realizadas a dos años de mi gobierno.
¿Son suficientes 6 años para sacar adelante a tu municipio?
MFM. No al cien por ciento, pero sí podemos hacer un gran cambio generacional de lo que antes era y de lo que en estos momentos estamos haciendo. En estos dos años hemos reflejado honestidad, trabajo, transparencia, desarrollo y promoción turística.
¿Debería abogarse por gobiernos municipales de 4 años? ¿Por qué?
MFM. Debería y sería magnífico siempre y cuando trabajes bien por tu municipio porque tres años no ajusta, pero si vas solo a robar hasta te sobra tiempo.
De cómo imaginaste que sería ser alcalde, tal vez el que considerabas el trabajo de tus sueños, a lo que en realidad fue, ¿Qué tanto hay o hubo de diferencia?
MFM. Era un sueño, pero la realidad es que nuestro municipio lo dejaron golpeado, endeudado y llegamos a hacer mucho trabajo para que Taxco estuviera dentro de los ojos de muchos turistas, la diferencia del sueño a la realidad es lo que estamos haciendo como equipo ahorita, porque sin el equipo que me respalda, en Taxco no estuviéramos donde nos encontramos y hacer las cosas bien es la prioridad. Antes gobernaba y se pasaban la estafeta, ya sean padre e hijo, primos y de ahí no pasaba, ahora, ahora gobierna el pueblo que pidió un cambio.
¿Qué te motivó a ser alcalde de tu municipio?
MFM. Me motivó el ver que no había avance en nuestro municipio, ver que el recurso se iba a otros lados y no a las prioridades y soluciones de nuestro Taxco. Por ende, el recurso se esfumaba y los impuestos no se veían reflejados como ahora se ven, en la realización de eventos, obra pública y festivales.
¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste durante tu gestión?
MFM. El mayor reto fue lo que se robaron las administraciones pasadas, nos dejaron endeudados con más de 400 millones que nosotros estamos pagando, porque somos un gobierno transparente y aun así, hemos realizado 661 obras, festivales y programas sociales, ese fue uno de los grandes retos para lograr que todo Taxco tenga cubiertas sus necesidades.
¿Se puede complacer de verdad a todos los ciudadanos?
MFM. Si, siempre y cuando se maneje correctamente el recurso, y también es importante la cooperación, en Taxco todos se sumaron a este proyecto y los resultados son satisfactorios.
¿Cómo seleccionaste los trabajos que se podían hacer y cuáles no, de acuerdo con tu presupuesto?
MFM. Aquí nos apoyamos con nuestros comisarios de cada comunidad, los comités de barrios y la ciudadanía en general, ellos mediante una asamblea eligen su obra prioritaria y esa es la obra que realizamos, siempre y cuando que sea para el desarrollo humano, como el agua, mejora en la educación, rehabilitación de espacios deportivos, creación de mejora en las viviendas, conectando caminos, drenajes, vialidades nuevas, etc. Yo solo soy el trabajador número uno del municipio.
¿Qué tanto lograste aportar para mejorar la calidad de vida en el municipio que gobiernas?
MFM. Hemos realizado más de 600 obras prioritarias que tanto le hacian falta, sumado a eso Taxco vive del turismo y le estamos apostando a la promoción turística, a festivales municipales y a la activación de nuevos atractivos turísticos. Damos las facilidades en la creación de nuevos comercios y fomentamos el empleo.
De acuerdo con tu experiencia, ¿Cómo se logra fomentar la participación ciudadana?
MFM.Motivándolo, hablando con transparencia y entregando resultados, eso hará que la ciudadanía participe y se incluya aún más.
¿Cómo te gustaría ser recordado al terminar tu periodo de gobierno?
MFM. Simple y sencillamente como Mario el amigo, Mario el vecino, Mario el ciudadano, tal como lo hemos venido haciendo en este periodo.
Más historias
Roberto Sosa. Alcalde Corregidora, Querétaro.
Eduardo Rivera. Alcalde de Puebla, Puebla
José Giovani Gutiérrez Aguilar. Alcalde de Coyoacán, CDMX.